Osakidetza cierra 2010 con un aumento de cuatro puntos en donaciones y alcanza 42,3 donantes por millón de habitantes

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:03

VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha registrado un aumento de cuatro puntos en las donaciones de órganos durante 2010, 42,3 donantes por millón de habitantes, situándose 20 puntos por encima de la media estatal (34,4 donantes por millón).

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud ha destacado que dicha tasa está considerada como "óptima" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de negativas familiares se mantiene con respecto al pasado año, un 10 por ciento, situándose siete puntos por debajo de la tasa media de la Organización Nacional de Trasplante y "muy por debajo" de la media europea.

"La tasa de donación conseguida hace posible que el acceso al trasplante de nuestros pacientes se coloque en una situación excelente alcanzando cifras de 127 trasplantes renales, 57 trasplantes hepáticos, 11 trasplantes cardíacos ó 9 trasplantes pulmonares claramente por encima de la obtenida en otros países europeos o americanos", ha subrayado Osakidetza.

Además, el Servicio Vasco de Salud ha señalado que "la generosidad de la gran mayoría de los ciudadanos vascos es la otra base fundamental en el correcto funcionamiento de estos programas" porque, sin "su sentido solidario a la hora de responder positivamente a una oportunidad de donación", no podrían haberse conseguido estos resultados.

"Gracias, por tanto, a los profesionales por su esfuerzo, a todos los que colaboran facilitando el proceso de donación y, sobre todo, gracias a los donantes y a sus familiares por su generosidad", ha concluido.