Osakidetza diagnosticó 465 cánceres invasivos en 2015

Iinstrumental médico
PIXABAY
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 14:04

El Servicio Vasco de Salud efectuó más de 9.100 colonoscopias a través de este programa preventivo

   VITORIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Osakidetza realizó 9.124 colonoscopias y diagnosticó 465 cánceres invasivos el año pasado a través de su Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, una iniciativa que permite la detección precoz de lesiones malignas y mejorar la supervivencia de los pacientes afectados por las mismas.

   El Servicio Vasco de Salud invitó a 245.000 personas a someterse a las pruebas contempladas en este programa, de las que el 70,6 por ciento aceptaron participar en la iniciativa, según ha informado este jueves en un comunicado el Departamento de Salud.

   En 2015, se realizaron 9.124 colonoscopias, se diagnosticaron 465 cánceres invasivos y se detectaron 3.194 lesiones premalignas (adenomas avanzados).

   Desde su puesta en marcha en 2009, el programa de cribado ha conseguido identificar precozmente el 70 por ciento de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados, y ha podido detectar 19.000 lesiones premalignas.

   A través de esta iniciativa, se han practicado 49.000 colonoscopias, que han permitido detectar y extirpar los pólipos y cánceres. El 29 por ciento de los cánceres se extirpan en la colonoscopia y no se precisan otros tratamientos.

UN MILLÓN DE PERSONAS

   Desde la puesta en marcha del programa, se ha invitado a más de un millón de personas a participar en las pruebas. En los últimos cuatro años, se ha propuesto sumarse al programa al cien por cien de las personas de entre 50 y 69 años, lo que supone unos 586.700 ciudadanos.

   Este tipo de cribado es una recomendación de la Unión Europea desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50 por ciento de la población entre 50 y 69 años en 2015. Euskadi logró este objetivo un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el 20 por ciento, según los datos aportados por Osakidetza.

"ENTRE LOS MEJORES"

   El Gobierno vasco ha destacado que estos resultados sitúan a Euskadi "entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel internacional, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación".

   El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente, tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama y el de próstata. El Departamento de Salud ha destacado que los programas de detección precoz "constituyen una inversión vital para avanzar y conquistar mayores niveles de salud y calidad de vida". Además, ha recordado que estas iniciativas permiten "un ahorro a medio plazo" en costes de tratamientos.

   Por ese motivo, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha animado a la población a participar en los distintos programas de detección precoz y cribado. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que la detección precoz permite "salvar muchas vidas", ya que, "cuando los cánceres invasivos sean detectados en su fase inicial, se consigue un pronóstico mucho más favorable y la probabilidad de supervivencia es superior al 90 por ciento".

   Darpón ha agradecido el "esfuerzo prolongado" que se ha realizado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la dotación de recursos como a la organización. También ha resaltado "la magnífica labor" desarrollada de los responsables del programa, del resto del personal y el apoyo de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Alianza contra el Cáncer.

Leer más acerca de: