Otegi, convencido de que el Gobierno se atrevería a impulsar un nuevo proceso de paz

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:56


BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se mostró convencido de que el Gobierno central se atrevería a impulsar un nuevo proceso de paz "sin tardar excesivo tiempo" y afirmó que su "compromiso" personal y el de la izquierda abertzale "es firme para construir ese proceso". Además, aseguró que "la única pinza" que ha existido en Euskadi ha sido la del EBB "a su lehendakari" y destacó que ha ofrecido "la cabeza" de Ibarretxe en Madrid.

Preguntado sobre si, después del fracaso del anterior proceso de paz, durante los próximos años el Gobierno se atrevería a impulsar un nuevo proceso, Otegi expresó su convencimiento "de que sí". "No quiero poner plazos, pero estoy convencido de que es posible, no sé en qué plazo, volver a construir esa esperanza, y creo que es posible construirla con garantías e incluso decir que podemos construirla de manera paciente para que, al final, ese proceso alcanzase un escenario final", añadió en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press.

A su juicio, en estos momentos, habrá "más dificultades" de cara a la credibilidad de la sociedad vasca y precisó que la izquierda abertzale debe hacer "parte de autocrítica" por los dos últimos procesos realizados en la última década "que han fracasado, entre comillas, porque hay muchas de las cosas en las que se ha avanzado, que están encima de la mesa".

"Yo tengo la impresión de que el último intento negociador ha puesto ya encima de la mesa todas las piezas del puzzle. Eso es algo que ocurrió en Irlanda, y el último intento negociador fue ordenar las piezas", subrayó.

En este sentido, dijo que entiende "que haya gentes y sectores que piensen que la izquierda abertzale vuelve otra vez a plantear una alternativa", y, por ello, consideró que "va a costar más". "Pero, al mismo tiempo, estoy convencido de que la mayoría de la población sabe que eso, o lo hace la izquierda abertzale o no lo va a hacer nadie, y ésa es la confianza que tenemos", aseveró.

Arnaldo Otegi apuntó que hay "una asignatura pendiente" y es necesario "demostrar a la sociedad, con sinceridad y honestidad", que se puede buscar "una solución estable y duradera al escenario de confrontación que existe en este país".

Preguntado por si existe algún movimiento en ETA, afirmó que no le constan. "Lo que hay es una apuesta común de la izquierda abertzale por sumar fuerzas y abrir un proceso democrático", insistió.

Además, precisó que no adelanta "más cosas" que quisieran hacer porque no pretenden "dar la impresión de que la izquierda abertzale vuelve a sacar un conejo de la chistera para que, después, si no hay bases sólidas, se vuelva a frustrar una esperanza".

"Hemos aprendido una lección y es que este pueblo ha tenido dos grandes momentos de esperanza y dos grandes momentos de frustración y que, si abrimos la esperanza otra vez, tenemos que tener una perspectiva de que no va a haber una nueva frustración", dijo.

Tras señalar que no se atrevería a decir "que se puede dar a corto" plazo un proceso, puntualizó que tampoco se atrevería "a decir que tenga que tardar excesivo tiempo".

"Yo creo que hay condiciones en este país para ganar un escenario democrático, para ganar un Estado y para hacerlo desde la izquierda. Yo estoy comprometido, junto al conjunto de la izquierda abertzale, en buscar una solución al conflicto que vive este país y creo que estamos en disposición de volver a intentar hacer eso otra vez", apuntó.

Para lograr este objetivo, manifestó que hay que "empezar un trabajo" y, además, "en unas condiciones absolutamente adversas y extremas". "Nosotros no sabemos si mañana no vamos a estar en la cárcel de Soto del Real", indicó, para asegurar: "Nuestro compromiso es firme, el mío personal y el de la izquierda abertzale. Nosotros queremos construir ese proceso y estamos convencidos de que este país va a vivir ese proceso".

Otegi aseguró que nunca se ha ido "de la arena política", pero que existen "unas circunstancias" muy difíciles para que la izquierda abertzale mantenga "una actividad en términos públicos". "Pero yo lo voy a hacer", aseveró.

No obstante, precisó que, si, al final, Patxi López es lehendakari, "el 'apartheid' político se mantendrá todavía con mayor intensidad". "Pero nadie va a sacar del carril político a la izquierda abertzale. Voy a aportar con mi presencia, mi análisis, mis virtudes y mis defectos para que la izquierda abertzale haga ese camino", dijo.

PNV

En su opinión, "no es una buena noticia" que el PNV pase a la oposición, pero denunció "que aquí se está intentando hacer, por parte del señor Urkullu y del señor Egibar en otra dimensión, una especie estrategia de tinta de calamar". "Se ha llegado a tener la desvergüenza política de decir que la izquierda abertzale estaba interesada en no participar en estas elecciones", apuntó.

Para Arnaldo Otegi, "aquí el único plan oculto y la única pinza que ha existido es la que el EBB le ha hecho, primero a su lehendakari, y segundo, a la ponencia política que aprobaron".

"El PNV ha corrido a Madrid, allí donde el lehendakari anunciaba que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas, a ofrecer la cabeza del lehendakari, a renunciar al derecho a decidir y a pactar para seguir manteniendo el Gobierno en Gasteiz. Y algunos tratan de ocultar eso diciendo que no sabemos qué contactos hay entre la izquierda abertzale y el PSE. No existen contactos", manifestó.

En este sentido, aseguró que "es mentira" que él y Jesús Eguiguren mantuvieran una conversación telefónica después de conocerse los resultados del 1 de marzo. En este sentido, se preguntó: "¿Y si fuera verdad, qué pasa, que el PNV escucha nuestras conversaciones telefónicas?. Porque, ¿quién es capaz de demostrar que yo he mantenido una conversación telefónica con otro señor desde la clase política?, ¿qué quiere decir, que nos espían?. Porque eso es como para ir al Juzgado de Guardia mañana", aseveró.

Asimismo, preguntó "cómo se puede ser tan frívolo" y dijo que todo ello sólo tiene como fin "buscar diferencias entre PP y PSOE para que no hagan un gobierno, es decir, para mantenerse en el poder".

ARALAR

Tras señalar que respetan "que haya gente que haya optado por Aralar en estas elecciones", dijo que no están en "una disputa" con este partido", aunque "ellos sí".

En esta línea, aseguró que observan en Aralar "un intento por sustituir a la izquierda abertzale, cosa que no va a ocurrir, y, además, con el amparo de todos los medios de comunicación del Estado, pasando por el Fiscal General e incluso por el ministro del Interior, que se ha alegrado enormemente del incremento de voto de Aralar". "El día que un ministro del Interior de España se alegre enormemente de mis resultados electorales, yo me preocuparía", añadió.

Tras señalar que son conscientes de que, con 100.000 votos no se logra "un escenario democrático ni, más a largo plazo, un Estado para los vascos", se mostró convencido de que "hay que sumar".

A su juicio, es necesaria "la construcción de un gran espacio independentista" con quienes tienen interés en hacerlo con ellos. "Nosotros no le vamos a poner límites a eso. Lo que decimos es que, desde nuestro punto de vista, el PNV se ha autoexcluido de esa dinámica y de ese espacio", manifestó.

En este sentido, se refirió al documento político del PNV, que definió como "un Santoña político, en el que entrega, no sólo los últimos 10 años de actividad política del PNV, sino en el que pone la cabeza de Ibarretxe encima de la mesa". Además, consideró que, aunque ésa sea la postura del PNV, sus militantes "sí están a favor de la independencia nacional".