Oyarzábal dice que el PSE "se arrodilla" ante el PNV

Actualizado: martes, 6 enero 2009 14:21


BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, afirma que el PSE-EE "se arrodilla ante el PNV", pero que le apoyarán "si es para cambiar las cosas". Por otra parte, cree que hay determinados sectores del PSE-EE que buscan un "escenario de negociación" con ETA.

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, ante las acusaciones del PNV de que el PP dará los votos "gratis" a Patxi López para convertirle en lehendakari, que el único que da votos gratis es el líder socialista, que "lleva dándoselos a Ibarretxe cuatro años y ha sido cómplice de todas sus políticas". "No sé por qué el PSE siempre se arrodilla ante el PNV. No se qué tipo de complejos tienen", asegura.

Preguntado a cambio de qué el PP apoyaría a Patxi López en la investidura a lehendakari, indica que siempre van a buscar "compartir un proyecto y cambiar las cosas". "Nos presentamos como garantía del cambio político y les apoyaremos si es lo que buscan. Hay mucho que mejorar y la gente debe tener la ilusión por ganar en los próximos años un país mejor", señala.

Oyarzábal afirma que el PSE no quiere "saber nada" con el PP, pero "luego no les importa sentarse a hablar hasta con los 'batasunos'". "Lo que parece claro es que quieren un Gobierno con el PNV. Buscan el poder, un sillón. El PP quiere cambiar las cosas", indica.

El dirigente del PP vasco cree que el electorado ha entendido el mensaje del nuevo Partido Popular y destaca que las encuentas de primavera les daban que habían perdido "muchísimos apoyos, y ahora superamos los 15 escaños".

"Faltan meses para las elecciones y todo el mundo está viendo claro que hay un tándem Ibarretxe-López que significa lo mismo. Por eso Basagoiti puede convencer a muchos vascos. Hay una nueva generación que quiere pasar página ya a esos debates que nos llevan dividiendo más de media vida", indica.

El dirigente del PP manifiesta que, frente a Ibarretxe y López, hay "una nueva generación" y Basagoiti está consiguiendo "la empatía con muchos vascos que quieren que se abra una nueva etapa en la política vasca y desalojar a quienes llevan treinta años en el machito". "Se han creado redes, estructuras, tejemanejes... Hay que devolver la limpieza a las instituciones", dice.

JAIME MAYOR OREJA

Por otra parte, preguntado por si la designación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP en las elecciones europeas puede distorsionar el nuevo discurso del PP vasco, señala que son "dos cosas distintas" y que su designación "no tendrá influencia".

"El PP vasco mantiene con firmeza su apuesta por un partido más abierto y moderado. Unido en torno a Antonio Basagoiti, tomará las decisiones que afecten a Euskadi" añade.

Asimismo, indica que se necesita a alguien que sepa defender los intereses de España en Europa y "esa persona es Jaime Mayor". A su juicio, su designación demuestra que Mariano Rajoy "cuenta con todos y que Mayor Oreja se suma a la nueva etapa del PP que dirige Rajoy". Por ello, asegura que "bienvenida sea su incorporación".

Por otra parte, preguntado por si creen que los socialistas han abierto un nuevo escenario para la negociación con ETA, recuerda las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, en las que decía que no veía "incompatible la vía del diálogo con la firmeza democrática de la ley" y añade que "esas posiciones tan ambiguas de dirigentes socialistas" les llevan a pensar que "pueden estar en ello, en otra negociación". Por eso, según afirma, "se alertó a la sociedad".

Oyarzábal asegura que no es la primera vez que José Luis Rodríguez Zapatero "dice unas cosas delante de las cámaras para el conjunto de España, mientras que aquí sus compañeros en Euskadi, sobre todo en Guipúzcoa, estaban haciendo lo contrario, de tapadillo". "Esa desconfianza la seguimos teniendo. Sospechamos que determinados sectores del PSE buscan ese escenario de negociación", agrega.

El dirigente del PP vasco afirma que no tiene pruebas para demostrarlo, sino que "simplemente son indicios". En concreto, señala que han visto "cierta reticencia" a actuar "con firmeza" en el desalojo de ANV de las alcaldías.

"En un tema tan grave, no se puede andar con medias tintas. El PSOE está como queriendo quedar bien con parte del mundo nacionalista, queriendo no molestarle por un puñado de votos. Y eso es lamentable", indica.

En relación a ANV, señala que la ley permite disolver los ayuntamientos en los que gobierna para que los representantes de la soberanía popular en las instituciones "nombren una gestora y se convoquen elecciones". En su opinión, no cree que haga falta una reforma de la ley, pero añade que, en todo caso, apoyarán "cualquier reforma en ese sentido".

Oyarzábal afirma que querer derrotar a los terroristas no es "recuperar un discurso de dureza" por parte del PP, ya que señala que "contra los asesinos no cabe mirar a otro lado". A su juicio, "hay que tener la valentía de enfrentarse con el problema de cara".

El secretario general del PP vasco manifiesta que, con su imagen renovada", no temen perder electores tradicionales del PP, ya que su apuesta es presentarse ante los ciudadanos vascos como "un partido dialogante con todos y que trata de construir desde la moderación". "Hay que dejarse de complejos. Sonará un PP mucho más cercano, amable y pegado a los problemas de la calle", asegura.

Ante la convocatoria de elecciones para el 1 de marzo, indica que "cuanto antes se dé la palabra a los vascos, mejor" porque el ciclo de Ibarretxe está "acabado". Oyarzábal cree que Ibarretxe ha convocado las elecciones a primeros de mes para evitar tener que enfrentarse a datos económicos "peores que se pueden conocer entrado el mes de marzo".

En este sentido, afirma que la prioridad del PP es "poner sobre la mesa propuestas para salir de la crisis", mientras que el "tándem Ibarretxe-López la agrava".

Oyarzábal cree que, en relación a la crisis económica, no se está "abusando del catastrofismo", sino que "algunos como Zapatero e Ibarretxe trataron de engañar durante meses a todo el mundo", pero, al final, "los problemas llegan y la gente se queda en la calle".

Por otra parte, califica el atentado contra la sede de EiTB en Bilbao como un "ataque contra la libertad de expresión con el fin de meter miedo a la sociedad". Oyarzábal considera que "no sólo va contra EITB, un símbolo, sino contra todos los medios de comunicación" y señala que hay que "responder perdiendo el miedo y yendo a derrotarles".

Por otra parte, ante el juicio que se inicia el jueves contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dirigentes socialistas como su líder en Euskadi, Patxi López, por reunirse con Batasuna, afirma que se partido "respeta" las decisiones judiciales. "Eso sí. Lamentamos cuando todos corrían a sentarse con los de Batasuna y a darles palmadas en la espalda, mientras nos decían que eran hombres de paz.