Pajín dice que el Gobierno "volverá a tender la mano" al PP esta tarde en el debate de los PGE porque es su "obligación"

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:01

Emplaza a Rajoy a decir cuál es su política económica y qué políticas sociales o infraestructuras eliminaría para reducir el gasto público

VITORIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el Gobierno central "volverá a tender la mano" al PP esta tarde durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que es "obligación" del Gobierno y emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy a decir "cuál es su política económica y qué políticas sociales o infraestructuras eliminaría" para reducir el gasto público.

Pajín acudió hoy a Vitoria para participar en una reunión del grupo parlamentario Socialistas Vascos donde analizó la actual situación política e hizo referencia al debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que esta tarde celebrará el Pleno del Congreso de los Diputados.

Pajín subrayó que los presupuestos son "el instrumento más importante que tiene el Gobierno para sacar a este país de la crisis económica, luchar contra la actual situación y para estar cerca de la gente que más lo necesita".

Al respecto, indicó que el Gobierno ha hecho unos PGE "pensando en salir de la situación de crisis y sin dejar a nadie en el camino, porque más de la mitad de las partidas presupuestarias están destinadas a gasto social". Asimismo, apostó por "tejer un modelo productivo más diverso que permita a España competir con otros países cuando salga de la crisis".

DEBATE PRESUPUESTARIO

Según avanzó, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentará hoy ante el Congreso los PGE en un "discurso coherente" y subrayó el acuerdo presupuestario entre el PP y PSE en Euskadi para afirmar que el grupo socialista "volverá a tender la mano" al PP esta tarde "porque entendemos que esa es nuestra obligación". "Los presupuestos saldrán adelante, porque el PSOE demuestra cada año su estabilidad, su capacidad para llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas", defendió.

Por otro lado, manifestó su "perplejidad" ante las declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, al afirmar que este proyecto tiene "un gran déficit social". Pajín aseguró que los presupuestos vuelven a aumentar "de forma contundente" la financiación de las medidas recogidas en la Ley de la dependencia, unas medidas que las "comunidades autónomas gobernadas por el PP están frenando".

Asimismo, denunció las criticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmando que el Gobierno es "derrochador" y que debería reducir el gasto social, y consideró que esta tarde tiene una "gran oportunidad para decir cuál es su política económica y qué políticas sociales o infraestructuras eliminaría" para reducir el gasto público.

Respecto a la política fiscal y de endeudamiento, consideró que si Rajoy sigue criticando al Gobierno "se va a dar de bruces con su propia realidad" porque "mientras habla de bajar y subir impuestos, en los Ayuntamientos de Madrid y Valencia hay un gran clamor social y ciudadano por el impuesto sobre basuras sin precedentes que han puesto los señores Gallardón y Barberá".

"Si habla de austeridad se dará de bruces con una comunidad autónoma en la que su presidenta, Esperanza Aguirre, gasta una cantidad indecente de dinero en campañas de autobombo y propaganda", concluyó.