El Parlamento Vasco creará una Comisión de Estudio sobre los casos de bebés robados

Pleno Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 16:21

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco creará, a instancias del PP, una Comisión de Estudio en relación con los casos de bebés robados y adopciones irregulares entre los años 1940 y 1990. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de PSE-EE, PNV y Ezker Anitza-IU, considera "necesaria" una implicación "directa y activa" de la Cámara vasca para "contribuir al conocimiento y esclarecimiento de los hechos, asumiendo aquel compromiso con la verdad y con las familias vascas afectadas".

La Proposición no de Ley impulsada por la formación popular contempla elaborar un plan de trabajo y podrá requerir la comparecencia de "cualquier particular, autoridad pública, funcionario, e instituciones públicas implicadas, así como la incorporación de especialistas a efectos de asesoramiento", según ha señalado el PP en un comunicado.

Asimismo, la Comisión procederá al análisis y estudio pormenorizado de toda la normativa que resulta de referencia y aplicación en los expedientes de adopción, al objeto de proponer "todas aquellas reformas y modificaciones legislativas que coadyuven tanto el esclarecimiento de los hechos como a evitar cualquier resquicio legal que pudieran dar cauce a la comisión futura de estos hechos". El dictamen de la comisión será debatido en Pleno.

La parlamentaria Mari Mar Blanco ha recordado que desde hace varios años se han ido conociendo nuevos datos acerca de la existencia de casos de bebés robados y adopciones ilegales en Euskadi, al igual que en otros lugares del resto de España. De hecho, en el País Vasco se han presentado más de doscientas denuncias sobre bebés robados y adopciones ilegales, según datos aportados por la Fiscalía Superior del País Vasco.

"El Parlamento vasco debe garantizar el derecho a la verdad exigido por los afectados, es decir, el derecho a ser informados del destino de los familiares desaparecidos", ha advertido Blanco.

En su opinión, son muchas las "dudas, las sospechas, datos ocultados y muchas las evidencias" después de las exhumaciones practicadas en las últimas semanas. "Y, sobre todo, muchas las víctimas de esta trama de bebés robados y adopciones ilegales", ha reconocido.

Por ello, el Partido Popular ha impulsado la constitución de esta Comisión de Estudio, cuya aprobación será sometida a Pleno, y considera "imprescindible" la implicación del Parlamento en el esclarecimiento de estos hechos asumiendo un "compromiso con la verdad y con las familias vascas afectadas".