El pasado día 26 fue la jornada de junio más cálida en el País Vasco durante la última década

Termómetro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 julio 2011 19:03

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pasado día 26 fue la jornada más cálida para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, alcanzándose temperaturas que superaban los 41 grados en diversos puntos del País Vasco, según un informe meteorológico realizado por Euskalmet.

En el mismo se califica al pasado mes de seco para el conjunto del territorio, si bien se matiza que en el interior de Álava ha llegado a ser muy seco, mientras que en Gipuzkoa ha sido normal.

Por otra parte, los días de precipitación han sido escasos. De hecho, las lluvias sólo han sido generosas con las comarcas de San Sebastián y Bajo Bidasoa, con acumulados mensuales superiores a 100 milímetros (Jaizkibel 149 mm y Ereñozu, 120 mm), los únicos por encima de la media normal.

En el Bilbao metropolitano se registraron precipitaciones claramente por debajo de los 50 mm (Abusu 43 mm y Derio 31 mm) mientras que en algunos puntos del interior de Araba/Álava se rondaron los 10 mm (Arkaute 9 mm y Subijana 13 mm).

En cuanto a temperaturas, el informe destaca que junio se ha comportado como un mes muy cálido, exceptuando el noreste de Gipuzkoa donde ha sido cálido. Las medias superaron los 18 grados en el litoral y los 16 en la Llanada alavesa, aproximadamente 1.5 grados por encima del promedio del periodo normal 1971-2000.

Las jornadas cálidas se han ido intercalando con las frías a lo largo del mes. Entre ellas destacan las de los días 26 y 27. La primera, en concreto, fue la más calurosa, en general, para un mes de junio en lo que llevamos de siglo y en todas las zonas se superaron los umbrales definidos para temperaturas máximas extremas.

Los valores más altos se registraron en puntos de la cantábrica interior (Llodio 41.6 grados, Balmaseda 41.5, Altzola 41.2) Excepcionales fueron también los registros alcanzados en la costera (Lasarte 40.1 grados, Zarautz 39.6, Oleta y Berriatua 39.8).

De hecho, prosigue el informe de Euskalmet, esa noche se comportó como tropical en numerosos puntos de la vertiente cantábrica, al no bajar los termómetros de los 20 grados.

El día 27 se repitió la misma situación, aunque con menos intensidad, especialmente en la costa. Con todo, en la cantábrica interior se experimentaron de nuevo temperaturas superiores a los 40 grados (Iurreta 41.8, Alegia 40.7, Amorebieta y Derio 40.6).

El día 28 regresó el ambiente templado, de forma que el descenso de las máximas fue acusado, en más de 20 grados en algunos puntos. Se da la circunstancia de que este episodio de temperaturas máximas extremas se produjo dos días después de una jornada fría en la que se registraron las mínimas del mes en numerosas zonas de Euskadi (Navarrete 2.3 grados, Salvatierra 3.3 y Otxandio 3.5).