Pastor (PSE) acusa al PNV de contradecirse tras su "irresponsable actuación" de los últimos años

Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 12:00

Critica la "desfatachez" del diputado general de Bizkaia y su uso "partidista y patrimonialista" de la entidad foral


BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y candidato a la reelección, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de estar empezando a contradecirse tras su "irresponsable actuación" de los últimos años y ha criticado la "desfatachez" del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y su uso "partidista y patrimonialista" de la entidad foral.

En su discurso de apertura del VII Congreso del PSE-EE de Bizkaia, en el que ha defendido la gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, Pastor ha acusado a la formación jeltzale de ser el "principal problema" para los ciudadanos vizcaínos y ha calificado de "mantra agotado" la "reivindicación permanente e ilimitada del nacionalismo".

En la cita, en la que se designará además la nueva Comisión Ejecutiva, están presentes entre otros el exsecretario general José María Benegas y el diputado Eduardo Madina.

Pastor se ha felicitado asimismo por que la democracia haya "vencido" al terrorismo y que "el principal problema de Euskadi, la herencia más negra y terrible de la vieja dictadura", en referencia a ETA, haya desaparecido de "nuestras calles y nuestras vidas".

En su intervención, ha subrayado además que se ha "derrumbado el mito" de que en Euskadi sólo podían gobernar los nacionalistas. "Hoy todo el mundo sabe y entiende que es tan perfectamente posible que haya un lehendakari nacionalista como que haya uno que no lo sea", ha añadido.

En este contexto, ha defendido la gestión socialista, que ha sabido gobernar "en tiempos de enormes dificultades sin arrojar a la basura los servicios públicos". "Esos servicios y derechos que todas las derechas están desmontando ahora como siempre desearon", ha remarcado.

A su juicio, durante los años de gestión de López en la Lehendakaritza, los socialistas se han encontrado "con todas las dificultades imaginables y algunas inimaginables".

"La peor crisis en décadas estalló con virulencia asombrosa meses antes de la entrada de los socialistas en el Gobierno vasco", ha indicado, para añadir que a ello se le sumó "la incapacidad del nacionalismo para asumir la legitimidad de los socialistas en el gobierno".

Pastor ha remarcado que el PNV se está empezando a "contradecir" en cuestiones como fiscalidad, lucha contra el fraude o ingresos, lo que ha calificado de "tónica habitual" y que ha atribuido al "peaje" que los jeltzales tienen que pagar por "su irresponsable actuación política de los últimos años que ha perjudicado a Euskadi y especialmente a Bizkaia".

Tras considerar la actitud nacionalista "irresponsable", Pastor ha acusado también al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a quien ha calificado de "gobernador foral", de usar el palacio foral como su "castillo privado desde el que boicotear el funcionamiento" del Ejecutivo del Lakua anterior.

"El PNV de Bizkaia es el principal problema de los ciudadanos vizcaínos. Ellos son los que han conseguido que este territorio haya perdido más de tres años, negándose a abordar una reforma fiscal", ha expresado.

Asimismo, ha denunciado "la desfatachez" de Bilbao que, "al día siguiente de saber que el lehendakari iba a ser de los suyos, empezó a reclamar todo lo que había paralizado durante el mandato de López".

Pastor ha recordado también la "artimaña" propuesta por Bilbao de recalcular los ingresos de las Diputaciones, la propuesta de unificar las orquestas sinfónicas de Bilbao y Euskadi o la denuncia de "indemnizaciones millonarias" en el Consorcio de Transportes. "Ha tenido que rectificar y reconocer que era falsa. Que era una información que no correspondía con la realidad", ha añadido.

"NUEVOS RETOS"

Entre los retos que el secretario general ha situado de cara al futuro ha destacado la fiscalidad, la estructura institucional, la crisis o la mayor eficiencia de la administración.

"Otro ejemplo que está meridianamente claro es que la reivindicación permanente e ilimitada del nacionalismo casi como único elemento de debate político es un mantra que está agotado y caduco", ha advertido.

Pastor, que ha reconocido que los últimos resultados electorales han sido malos, lo que ha traído consigo "una pérdida de poder municipal", ha abogado por "cambiar, renovar y reinventarse para volver a ser útiles".

"Estamos atravesando un momento electoral difícil que resulta muy preocupante para los socialistas, pero en honor a la verdad, creo que es muy preocupante para la democracia", ha indicado.

Por ello, ha reconocido que la situación actual "puede ser peligrosa para la democracia" porque es posible que la desafección sea aprovechada por "quienes están deseando desmontar el sistema".