Pastor (PSE) celebra el consenso alcanzado con el resto de partidos sobre la composición del Tribunal Vasco de Cuentas

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:17

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, celebró hoy el "amplio consenso" alcanzado por los principales grupos de la Cámara vasca sobre la futura composición del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En un comunicado, el dirigente socialista afirmó que este acuerdo "sigue al logrado en torno a la composición de las comisiones parlamentarias y confirma las intenciones de los socialistas de alcanzar pactos con todos a lo largo de la legislatura".

Pastor explicó que el acuerdo logrado suscribe que de los siete miembros del órgano fiscalizador tres lo serán a propuesta del PNV, dos por el grupo socialista y otros dos por el Partido Popular, siguiendo los criterios de representación de los grupos en el Parlamento.

Se prevé que esta propuesta sea llevada a votación durante el primer premio ordinario de la legislatura, que se celebrará el 11 de junio.

EXPERIENCIA SUFICIENTE

Pastor presentó a los dos candidatos presentados por el grupo parlamentario socialista y afirmó que "reúnen la experiencia adecuada para llevar a cabo este cometido". Los candidatos serán José Miguel Bonilla, propuesto para la vicepresidencia y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto con experiencia como auditor de carrera en el propio órgano, y Jesús Mariano García Ruiz, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV y con experiencia en funciones de inspección y gestión tributaria en la Diputación de Álava.

Con este acuerdo, los siete candidatos contarán con el apoyo del PP, PSE y PNV, el 90 por ciento de los parlamentarios vascos, para conseguir lo que Pastor calificó como "un amplísimo consenso para arrancar con buen pie la legislatura y que confirma la voluntad de los socialistas vascos de facilitar en todos los ámbitos la visualización de la pluralidad de la Cámara y la voluntad de llegar a acuerdos".

El portavoz parlamentario socialista señaló que este acuerdo "demuestra que no va a haber, al menos por parte de nuestro grupo, ningún espíritu de revancha, sino de colaboración democrática entre todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento".