Piñeiro "intuye" que "hubiera renovado" como presidente del TSJPV "de no ser" por el 'caso Ibarretxe'

ETB
Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 14:08


BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, "intuye" que "hubiera renovado en el cargo de no haber sido por" el conocido como 'caso Ibarretxe', que sentó en el banquillo al anterior y actual lehendakari, Juan José Ibarretxe y Patxi López, por sus reuniones con miembros de Batasuna.

Además, Ruiz Piñeiro precisa que "determinadas opciones políticas manifestaron públicamente su intención de inhabilitarle a perpetuidad para ocupar un cargo en la Comunidad Autónoma Vasca" a raíz de su actuación en este proceso judicial. "Lo del PNV es público y notorio" en este asunto, concreta.

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, recuerda que los presidentes de los tribunales superiores de las comunidades autónomas "hasta la fecha siempre han sido reelegidos" para un segundo mandato, salvo una vez en Canarias.

En cuanto a su decisión de retirarse de la carrera para este puesto, explica que "si el órgano que te da la confianza no es capaz de renovártela con cierta facilidad, no se debe pedir ya la plaza".

Asimismo, considera "sorprendente" que José Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, el órgano que elige al presidente del TSJPV, haya denunciado públicamente "cierto mercado en los nombramientos".

Por otro lado, defiende que en sus decisiones judiciales "ni se ha sentido presionado, ni hubiera consentido sentirse presionado", aunque es "evidente" que se le intentó presionar "con las concentraciones o manifestaciones, que, desde mi punto de vista, es una forma de presión a un tribunal".

Respecto al fallo del Tribunal Supremo que archivó esta causa que él mismo había incoado, señala que no comparte la decisión del Supremo y que él decidió continuar la causa penal en el 'caso Ibarretxe' porque "estaba convencido, desde un punto de vista estrictamente jurídico, de que ésa era la decisión más ajustada a derecho".

Sin embargo, señala que actualmente "no volvería a hacer los mismo" una vez conocida la postura del Tribunal Supremo sobre este caso.

Por otro lado, preguntado por el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, asegura que apuesta por la votación directa de los propios jueces, algo que este colectivo "lleva pidiendo 25 años".

Por último, asegura que su futuro profesional continuará en el TSJPV, porque va a pedir la Sala de lo Civil y lo Penal, aunque también tiene "posibilidades" de regresar a la Audiencia Nacional.

"Cuando regresé al País Vasco lo hice con la idea de instalarme definitivamente y, aunque la vida da muchas vueltas y ¡quién sabe!, no tengo ningún interés por moverme, porque mi carrera profesional está bastante cumplida", concluye.