PNV acusa a Rajoy de hacer "un ejercicio de cinismo" y cree que "no hay posibilidad real de cambiar la Constitución"

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:59

Duda de que "quede tiempo para enderezar la situación" y advierte al Ejecutivo de que Euskadi "nunca aceptó" la Carta Magna

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer una "interpretación restrictiva de la Ley" y un "ejercicio de cinismo", ya que, entre otras cuestiones, "hoy por hoy no hay posibilidad real de cambiar la Constitución", por lo que cualquier propuesta en este sentido "suena a trampa".

En una declaración realizada en la sede del PNV de Bilbao para valorar los recursos interpuestos este lunes por el Ejecutivo central contra la Ley de Consultas y la convocatoria de consulta del 9-N, el representante jeltzale ha mostrado sus dudas de que "quede tiempo para enderezar la situación", y ha advertido al Ejecutivo de que Euskadi "nunca aceptó la Constitución y sólo un 30% del censo votó a favor".

Tras acusar al Gobierno español de haber llevado a cabo "una interpretación muy restrictiva de la Ley", ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo "un ejercicio de cinismo".

Según ha destacado Esteban, no hay "ningún artículo" en la Constitución que prohíba hacer una consulta a los ciudadanos, pero, de haberlo, sería necesario "plantearse si no es poco democrática" la Carta Magna en algunos de sus aspectos.

"Rajoy ha afirmado que sin ley no hay democracia, lo que es cierto, pero la ley no es garantía de democracia porque también hay ley y ordenamiento jurídico en las dictaduras", ha matizado. En este sentido, ha defendido que la ley debe ser "interpretable siempre a favor de la democracia y la libertad de expresión ciudadana".

En su opinión, que el Ejecutivo central afirme que la consulta catalana está hecha contra los derechos de todos los españoles denota que "se han fijado poco en Escocia". "Allí quienes han votado han sido los escoceses, no los ingleses ni los galeses", ha indicado Esteban, que también ha puesto como ejemplo la situación vivida en Eslovaquia o Quebec.

Por ello, ha defendido que sobre el futuro de Cataluña deben opinar los catalanes y después, una vez conocida su opinión, "llegar a un acuerdo y reformar la Constitución si fuera preciso".

Asimismo, ha remarcado que Euskadi "nunca aceptó la Constitución y sólo un 30 por ciento del censo votó a favor", lo que significa que hubo un "boicot activo". "A la hora de enfrentar este problema en el caso de Euskadi que tenga muy en cuenta que la ciudadanía nunca la refrendó", ha advertido.

REFORMAS

Respecto a las afirmaciones del presidente del Gobierno sobre el hecho de que la Carta Magna es reformable, Aitor Esteban ha acusado al mandatario de ser "incapaz de dialogar en todo este tiempo", así "que no venga ahora a decir que va a modificar la Constitución voluntariamente". "Esto suena claramente a una trampa", ha indicado, para recordar que el PP tiene mayoría absoluta, por lo que "se encargaría de aplastar cualquier intento" de cambio.

En este contexto, ha acusado a Rajoy de "cerrarse en banda" y haber buscado "este hecho consumado, el ir a recurrir", por lo que él es el principal culpable por "no haber respondido a las llamadas al diálogo de la Generalitat".

"Ni Rajoy ni el PP tienen voluntad de cambiar la Constitución, es todo retórica. Ellos siempre usarán su mayoría absoluta y, si no, que digan que estarían dispuestos a admitir la consulta si se modificara la Carta Magna. No hay posibilidad real, hoy por hoy, de cambiarla", ha insistido.

Leer más acerca de: