PNV critica el cambio de normas del Teatro Barakaldo que propone PSE para despedir a Centeno

Teatro Barakaldo
TEATRO BARAKALDO
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 14:08


BARAKALDO (BIZKAIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) consideró este jueves "propio de las repúblicas bananeras" la intención del equipo de Gobierno del PSE-EE de "cambiar" mañana, en el Consejo de Administración, los estatutos del Teatro Barakaldo para "ajustarlos a los votos con los que cuentan" con el fin de que sea posible del despido del gerente de este centro cultural, Gonzalo Centeno, que ha sido declarado improcedente por instancias judiciales.

En un comunicado, la portavoz jeltzale, Amaia del Campo, mostró su "estupor y profunda decepción" tras conocer la reacción del equipo de Gobierno socialista ante la sentencia en contra de este Ayuntamiento por el despido del gerente del Barakaldo Antzokia.

El Juzgado de lo Social de Bilbao considera que no está probada la denuncia de acoso laboral sobre la que se apoyó el Consejo de Administración del teatro Barakaldo para cesar, en noviembre de 2009, al que había sido su director durante 19 años, Gonzalo Centeno, por lo que ha declarado "improcedente" el despido y obliga a los gestores del teatro, un representación de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a readmitir al trabajador en el plazo de cinco días o indemnizarle con 194.000 euros.

Por su parte, los representantes del PSE-EE en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo Antzokia, que se celebrará mañana, anunciaron ayer que propondrán que se recurra la sentencia que declara improcedente el despido del Gonzalo Centeno.

Del Campo recordó que ayer pidieron al PSE-EE que reflexionara "tras el varapalo judicial sufrido" y lamentó que, "lejos de llevar a cabo una reacción calmada, nos encontramos ayer con la modificación del orden del día del Consejo del teatro municipal que se celebrará mañana", de forma que no se tratará el nombramiento del nuevo director.

Asimismo, criticó que tampoco ha atendido el PSE-EE su solicitud de que "pasaran página y dejaran que el Barakaldo Antzokia fuera noticia como referente cultural y no como polo de enfrentamientos políticos". "Les pedimos al alcalde y al PSE que resolvieran sus disputas internas de partido en otros foros que no fueran institucionales y, sobre todo, les rogamos que pensaran que su actuación repercutía en la situación económica de nuestro Ayuntamiento y les pedíamos que gestionaran de manera correcta el dinero de nuestros vecinos", recordó.

La portavoz nacionalista denunció que la intención de recurrir el fallo judicial supondrá que el Ayuntamiento deberá prestar un aval de 194.000 euros, "por lo que los socialistas van a emplear casi 200.000 euros de nuestros vecinos, cuando la situación económica recomienda que invirtamos hasta el último céntimo de euro en las necesidades de los baracaldeses más necesitados afectados por la crisis".

Del Campo señaló que, "por si esto fuera poco, nos hemos encontrado con otra sorpresa más preocupante y es que, como la sentencia judicial ha dejado claro que para despedir al director necesitan contar con la mayoría absoluta de los votos del Consejo, y dado que la suma de los suyos con los de la izquierda abertzale (IA) no le resultan suficientes, los socialistas proponen cambiar los estatutos del Teatro Barakaldo para ajustarlos a los votos con los que cuentan".

La edil del PNV acusó al alcalde, Tontxu Rodríguez, de "retorcer la ley a su antojo, como si fuera un chicle, para que la norma diga lo que a él le interesa". En ese sentido, se preguntó "si ese comportamiento no es propio de las repúblicas bananeras". "Si defienden que el voto de calidad del alcalde es legal, ¿por qué el Registrador Mercantil inscribió el acuerdo en el que se apoyaron para despedir al Gerente del Teatro y por qué entonces proponen modificar mañana los estatutos precisamente en ese apartado", se preguntó.

IZQUIERDA ABERTZALE

Del Campo hizo un llamamiento a la izquierda abertzale y pidió a sus representantes que "piense bien si también en esta ocasión se va a poner de lado de los socialistas", porque "va a tener que explicar si está dispuesta a avalar con sus votos un recorte en las mayorías exigidas para la toma de decisiones, algo radicalmente contrario al ideario que dicen defender".

La portavoz nacionalista volvió a preguntarse "qué están cocinando los socialistas y la izquierda abertzale" porque, "aunque la justicia diga que no existió acoso alguno, algo que parece quieren obviar desde el equipo de Gobierno, el alcalde sigue empeñando en despedir al gerente sin explicar a los baracaldeses cuáles son sus razones".

Del Campo advirtió que los vecinos "deben saber que esta descabellada decisión nos ha costado hasta ahora 194.000 euros y que si los socialistas, con el apoyo de la izquierda abertzale, no desisten en su actitud, cada día que pase nos va a costar a los baracaldeses 212,77 euros más, que se sumarán a esos casi 200.000 euros".

"Que cada familia piense a cuántos gastos podría hacer frente con el dinero que cada día se va a gastar Tontxu Rodríguez en mantener su decisión de despedir a su compañero de partido por haber cometido un acoso, que la Justicia determina con absoluta claridad que nunca existió", concluyó.

.

(EUROPA PRESS EUSKADI)