PNV dice que, tras la comparecencia de Aguirre, su preocupación "aumenta"

135646.1.260.149.20120207180144
Vídeo de la noticia
ANDONI ORTUZAR - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 19:01

Acusa a Aguirre de ocultar que el déficit vasco va a alcanzar el 2,6% del PIB, situándose entre 1.600 y 1.700 millones de euros

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que, tras escuchar al consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, la preocupación que el PNV tenía la semana pasada sobre el estado de cuentas del Ejecutivo autónomo "aumenta". "No nos han convencido sus explicaciones, ni sus números. Nos ha dado una serie de verdades estadísticas que ya conocíamos, pero no nos ha dado la realidad", ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha precisado que el responsable vasco de Economía y Hacienda "no nos ha dicho cuál es en este momento el déficit del Gobierno. Se ha escondido detrás de acusaciones al gobierno anterior, a las diputaciones o al señor Azkuna".

Según ha recordado, el Gobierno vasco lleva ya tres años en el ejercicio de la responsabilidad de gestionar Euskadi. "Lo que a día de hoy al PNV le preocupa es que la cifra de déficit prevista se va a duplicar. Eso es lo que ha ocultado el señor Aguirre, que del 1,3 vamos a pasar al 2,6 seguramente, que vamos a tener 1.600-1.700 millones de déficit", ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que las cifras que "ha ocultado el señor Aguirre es que hemos multiplicado por ocho la cifra de endeudamiento de nuestro gobierno, en sólo tres años hemos multiplicado por ocho una factura que va a tener que pagar no sólo este Gobierno, sino los próximos gobiernos".

"Lo que ha ocultado el señor Aguirre -ha proseguido- es que se han diferido pagos, subvenciones y transferencias de compromisos de este Gobierno que tenía que haberlos cumplido el año pasado, se están transfiriendo a este año".

Por todo ello, ha insistido en que el PNV tiene razones para "estar preocupados, para seguir pidiéndole al Gobierno vasco transparencia y para seguir pidiéndole que diga la verdad" a este partido y a la ciudadanía.

Al tiempo que sigue exigiendo "con firmeza" transparencia al Gobierno vasco, el PNV ha vuelto a ofrecerle al Ejecutivo López la "mano tendida" para, entre todos, buscar una solución a esta "difícil situación porque más allá de los intereses partidistas y de sacarle la cara o limpiarle la imagen a un lehendakari, deben estar los intereses de un país".

"Ése va a ser el compromiso del PNV, ése ha sido el guión y el interés que ha tenido nuestro partido a lo largo de estos tiempos y el que volverá mantener, por mucho que el Gobierno quiera entrar en guerras de cifras", ha concluido.