PNV de Igorre cree una "aberración" que se nombre pregonero a 'Txiki' Marañon, condenado por intentar matar a Atutxa


BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV de la localidad vizcaína de Igorre, gobernada por un electo de ANV ahora en el grupo mixto, consideró hoy una "aberración" el nombramiento como pregonero de las fiestas del pueblo de Guillermo 'Txiki' Marañón, condenado por tratar de matar al menos en cinco ocasiones al ex consejero de Interior Juan Mari Atutxa.

En un comunicado, la Junta Municipal de PNV en Igorre denunció la "falta de ética y la aberración que supone que el próximo pregonero de las fiestas de San Antonio de Igorre, que comienzan el 5 de junio, sea Txiki Marañon, con el beneplácito de la concejala de Cultura y presidenta de la Comisión de Fiestas".

La formación jeltzale de Igorre manifestó que "no da por bueno dicho nombramiento, dado que el elegido por la comisión de fiestas fue uno de los responsables del ataque contra nuestro alderdikide Juan Mari Atutxa".

Para el PNV, el hecho de que Marañon pueda ser "pregonero de nuestras fiestas" es "una desvergüenza y una falta de respeto a muchos de los vecinos de Igorre, donde hay personas y grupos que merecen dicho nombramiento, hombres y mujeres de paz que podrían ser pregoneros de las fiestas".

Asimismo, denunció la actuación de la concejala de Cultura, "la falta de valentía del Grupo de todo el gobierno municipal, que incluye también al grupo independiente ID (Igorre Danontzat)".

Por último, PNV en Igorre hizo un llamamiento a todos los vecinos del pueblo "para que no participen en pregón de inicio de fiestas y que acudan pacíficamente al resto de actividades festivas".