PNV insta al lehendakari a la convocatoria urgente del Pacto de Aceleración Económica aprobado por el Gobierno Ibarretxe

Urkullu
EP
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 15:53

Pide que abandone sus "malabarismos de comunicación" porque "la sociedad exige un programa económico y que lo presente en la Cámara"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado al lehendakari, Patxi López, a convocar de forma "urgente" el Pacto de Aceleración Económica, impulsado por el Gobierno Ibarretxe, con el apoyo de todas las instituciones públicas vascas, y ha asegurado que los alcaldes y diputados generales 'jeltzales' están dispuestos a "arrimar el hombro" para salir de la crisis.

El plan, impulsado por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe en 2008, estaba dotado con 12.800 millones de euros hasta 2012 y su objetivo era dinamizar la economía, con el concurso de las tres Diputaciones de la Comunidad.

Además, Urkullu ha asegurado a López que "dos años después, sus palabras han perdido su magia" y le ha animado a abandonar sus "malabarismos de comunicación" porque "la sociedad exige un programa económico y que lo presente en la Cámara".

En un post publicado en su blog, el dirigente nacionalista ha criticado las manifestaciones recientes y anteriores de representantes del Ejecutivo autónomo sobre la "salida de la crisis", las últimas ocasiones "en la recepción de fin de año del lehendakari" en la que éste aseguró que "Euskadi comenzará claramente a despegar" o en el mensaje de fin de año del mandatario vasco.

Urkullu ha apuntado que, sin embargo, "unos días después" se han conocido que el País Vasco ha sido la Comunidad en la que más se ha incrementado el número de parados, un 35,1 por ciento más, así como que la deuda pública se ha multiplicado por seis.

En este sentido, ha recordado las críticas de los socialistas, "hace sólo dos años" ante las cifras del paro hechas públicas durante el Gobierno Ibarretxe, época en la que, a su juicio, Euskadi "contaba con un Gobierno que tenía un claro programa en lo económico, en lo social y también en lo político".

"Un Gobierno que supo apoyarse en la eficaz gestión de los Gobiernos anteriores y que además desarrolló sus propios proyectos para sustentar el crecimiento económico para el desarrollo como pueblo", ha descrito.

Para Urkullu, tras su llegada a Lehendakaritza, Patxi López decidió "hacer borrón y cuenta nueva" porque "todo lo anterior era malo" y anunció el Gobierno "del cambio", de "los buenos deseos, las buenas palabras y las felices previsiones de futuro" cuando "la realidad demuestra que lo que llegó en realidad fue, además de las circunstancias económico-financieras externas insoslayables, el desgobierno".

A su juicio, "de la magia de las palabras se ha pasado a la tozudez de los resultados, a la pérdida de confianza y la desafección galopante de los ciudadanos vascos hacia su Gobierno, obsesionado en una política de comunicación que pretende hacernos comulgar con ruedas de molino, hacernos creer que este Gobierno funciona, cuando todos los indicadores económicos y de gestión demuestran lo contrario".

"Cuando las palabras pierden su magia quedan al desnudo las personas y sus capacidades. Quedan al descubierto los programas y la capacidad de gobierno y de liderazgo. Y esto es lo que le ha pasado, en un tiempo récord, al Gobierno del lehendakari López", ha afirmado.

PNV, CONSTRUCTIVO

Según el presidente del PNV, ante esta situación la actitud de PNV "ha sido y va a ser constructiva y responsable", con ofertas como el desarrollo del Acuerdo de Estabilidad. "Todas las instituciones cuentan con un Presupuesto aprobado, tanto en Madrid como en Euskadi. Nosotros nos hemos comprometido a llegar a acuerdos de calado, económicos y sociales, con el Gobierno de López. Ya lo ofrecimos ahora va para un año al Gobierno actual y anteriormente", ha agregado.

En su opinión, la postura del PNV dista de la mantenida por PSE y PP en tiempos de Gobiernos jeltzales, en los que se frustró, por su oposición, la fusión de las Cajas vascas o la paralización, una vez los socialistas en el Ejecutivo, del plan de inversiones para la aceleración económica" que comprometía al conjunto de las instituciones vascas y hubiese impulsado la colaboración con todas ellas".

Urkullu ha advertido a López que "las oportunidades que se pierden ya no vuelven a recuperarse" porque "otros se aprovechan de ellas". "Los datos del paro, un 35 por ciento de incremento en sólo dos años, llaman cada día a la puerta del lehendakari López y su Gobierno. Puede seguir con sus malabarismos de comunicación pero lo que la sociedad le está exigiendo es que elabore un programa económico y lo presente en la Cámara, que lidere un proyecto económico de recuperación, que presente un plan de inversiones y empleo pactado con todas las instituciones vascas, que se deje de juegos de palabras y que comience a actuar", ha recomendado

También ha recordado que el Gobierno "sigue sin cumplir el primer compromiso que planteó en su propio programa electoral hace dos años: impulsar un gran pacto económico, social y político para hacer frente a la crisis económica". "Dos años después resuenan las palabras pero han perdido toda su magia", ha lamentado.

A su juicio, "está bien" realizar llamamientos como los del lehendakari en su mensaje de fin de año, en los que afirmaba que "no es tiempo de divisiones, ni de conflictos, ni de reyertas entre territorios o instituciones. Sino de suma". "Está bien pero la sociedad exige acción", ha puntualizado.

Por esta causa, ha aclarado que la "propuesta" del PNV al lehendakari es la convocatoria "urgente" del Pacto de Aceleración Económica "con todas las instituciones públicas". "Nuestros diputados generales y alcaldes-alcaldesas ya le presentaron sus ideas también en el mes de mayo, están trabajando y están dispuestos a seguir arrimando el hombro", ha concluido.