PNV responde a Garitano que "lo de Azpeitia no fue libertad de expresión"

Izaskun Bilbao
PNV
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 13:22

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha replicado al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que lo ocurrido ayer en Azpeitia "no fue libertad de expresión, sino un insulto" al lehendakari y le ha pedido que "se incorpore a la cultura democrática democrática, de paz y de normalización".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones de Garitano en las que enmarcaba en "actitudes de protesta" el hecho de que un grupo de jóvenes increpara al lehendakari, al que llamaron "fascista" y "payaso".

"Para algunas personas, como el diputado general de Gipuzkoa, tiene que ser muy difícil estar en un lado de la barrera y en muy poco tiempo pasar a ser un responsable institucional", ha asegurado Izaskun Bilbao, que ha opinado que "todavía les hace falta una transición en la cultura política a la que han estado acostumbrados".

De este modo, ha insistido en que "lo de ayer no fue libertad de expresión, fue un insulto" y ha lamentado que "algunos no han avanzado suficientemente en la democracia, algunos no han cambiado su cultura política, de insultos, de agresiones, todavía están en fase de transición".

"Esperamos que, igual que el resto, ellos se sumen al ámbito democrático en el que hace falta respeto institucional para poder avanzar en la democracia y en la normalización", ha añadido, pidiendo que "no mezclen cosas" porque "insultar es insultar, perder el respeto institucional es perder el respeto institucional".

En este sentido, ha pedido "a todos, incluido responsables institucionales como el señor Garitano, que distingan la libertad de expresión con el desarrollo de la democracia y que, por fin, se incorporen a la cultura democrática, de paz y normalización".