PNV seguirá promoviendo la "construcción" nacional "sin que el terrorismo condicione la solución al problema vasco"

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 14:05

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que su partido seguirá "reintentando lo que parece imposible", puesto que mantiene su voluntad de "promover la construcción" de la nación vasca "como hasta ahora, sin que el terrorismo tenga por qué condicionar la solución al problema vasco".

Además, en un artículo publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Urkullu añade que "en Euskadi se va clarificando el panorama político, con dos polos, uno constitucionalista y otro soberanista, ambos con una razón de ser de frente a y en un claro equilibrio inestable".

En este sentido, critica que el "polo constitucionalista es consciente de sus dificultades para lograr el placet social con una política obsesionada por los detalles accesorios, sin ocuparse del os problemas reales de Euskadi".

Respecto al "polo soberanista", indica que es "un proyecto custodiado por la autodenominada izquierda abertzale" que es "políticamente inviable" mientras "persista la violencia".

"Políticamente inviable -tras años de propuestas- mientras persista la violencia (ojalá que esa autodenominada abertzale y por sí misma tomara la decisión que le llevara a participar en el campo institucional), y con unos planteamientos en el ámbito económico, social o educativo trasnochados e ineficaces. A unos y otros, a ambos polos, ofrecemos nuestra plena disposición a construir desde el compromiso con todos los derechos humanos y desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía", agrega.

En cuanto a la búsqueda de la paz, recuerda que ha formulado su "disposición a la actualización de un diagnóstico y relectura de todos los pactos, pronunciamientos y resoluciones habidos desde Ajuria-Enea", que no ha tenido "respuesta".

"Vamos a propiciar todo trabajo por la paz, desde la discreción y la lealtad. No buscamos protagonismos ni ventajas, somos transparentes y fieles a nuestros principios. El Pueblo Vasco anhela la paz y, además de la premisa de que ETA ha de decretar unilateralmente y sin condiciones el abandono definitivo de la práctica del terror, nos pide entendimiento para el compromiso en todos sus aspectos, nos exige responsabilidad y altura de miras", agrega.

Respecto al "empeño por una puesta en común y participativa sobre el problema vasco" que desarrolla el PNV, destaca que, "igual que otras formaciones y que miles de ciudadanos", su partido "reclama el reconocimiento y ejercicio" de la identidad nacional vasca, con un autogobierno "pleno en todas las materias" y "relaciones de territorialidad", así como una presencia de Euskadi "en Europa y en el mundo".

Ante este "desafío", explica que históricamente se ha tratado de dar respuesta al mismo con el Estatuto de Gernika o los "trabajos" de Loiola.

"Si el desafío es político, la respuesta también debe ser política, y éste es el cometido que compete a los partidos. En este terreno vamos a reintentar lo posible con una actitud abierta a la sociedad, porque creemos que en el nuevo escenario global en que vivimos el acuerdo es posible", insiste.

THINK EUSKADI GAUR EN FEBRERO

Urkullu también se refiere al proyecto jeltzale del Think Euskadi Gaur, que ha permitido a su partido recoger "las experiencias más avanzadas en occidente" en diferentes asuntos, conformando "en términos anglosajones", su "visión perfecta" para la Euskadi 2020. "Una visión que a partir del próximo mes pondrá pie a tierra para ofrecer nuevas respuestas a los problemas reales que hoy tiene Euskadi", añade.

Por este motivo, explica que la acción global del PNV es "la base del proceso Think Gaur", la que "da sentido" al mismo como su "primer compromiso", la expresión de su "liderazgo social".

Además, recuerda que el "motor EAJ-PNV está activo" después de haber ganado las últimas elecciones realizadas en EUskadi y a pesar de haber sido "desplazado por el pacto constitucionalista que, como demuestran todas las encuestas, no cuenta con el aval de la sociedad".

Asimismo, destaca entre las actuaciones jeltzales del último año, la propuesta y firma el Acuerdo de Estabilidad Institucional y por la Lucha contra la crisis "del que se deriva la facilitación presupuestaria para todas las instituciones", así como el logro del "hito histórico de la regularización jurídica o blindaje del Concierto Económico, la principal herramienta del autogobierno económico vasco".