E-Podemos dice que el comunicado tiene partes "positivas" pero lamenta que ETA establezca "jerarquías" entre víctimas

Publicado 20/04/2018 13:25:32CET

Martínez reclama acabar con las políticas de "excepcionalidad" y pide el acercamiento a Euskadi de los presos de la banda

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha afirmado que el último comunicado de ETA, en el que esta reconoce el "daño causado", tiene partes "positivas", pero ha denunciado que la banda pretenda establecer "jerarquías" entre unas víctimas y otras.

Martínez, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha mostrado su "cautela" ante los últimos movimientos de la banda y los que esta pueda dar en un futuro próximo.

El dirigente de Elkarrekin Podemos ha afirmado que el último comunicado de ETA tiene partes "positivas", dado que la banda "por fin reconoce" que nada de lo que hizo "debió suceder" y señala "la necesidad de que todos los victimarios asuman su responsabilidad".

No obstante, Martínez ha criticado otros apartados de la declaración de la banda, como el que indica afirma que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto".

El representante de Elkarrekin Podemos ha advertido de que no se puede establecer "jerarquías o grados" entres unas víctimas y otras, dado que esto sería como decir que unas víctimas "se merecían" lo que les ocurrió y otras, no.

VÍCTIMAS "PLURALES"

Martínez ha subrayado que todas las personas que han visto vulnerados sus derechos humanos "merecen verdad, justicia y reparación". Por ese motivo, ha trasladado su apoyo y reconocimiento a todas las víctimas, "en su pluralidad y diversidad".

Según ha indicado, el comunicado de la banda y su previsible disolución suponen "un alivio" para los ciudadanos. No obstante, ha subrayado que ETA debe dar "más pasos" para dejar claro que cualquier vulneración de derechos humanos careció de "justificación" y para contribuir al esclarecimiento de todos sus crímenes.

"ETA llega tarde y ya es pasado", ha afirmado, para añadir a continuación que su último comunicado demuestra "la inutilidad de la violencia". Martínez ha reivindicado el derecho de las víctimas a "la verdad, la justicia y la reparación", y ha exigido a ETA que ofrezca "garantías de no repetición".

"UNIDAD"

Por otra parte, ha emplazado al resto de partidos políticos a actuar con "unidad" y a trabajar para avanzar hacia la convivencia. Además, ha considerado "urgente" modificar las políticas penitenciarias "de excepcionalidad".

Martínez ha denunciado que la política penitenciaria "vengativa" carecía de "sentido" cuando ETA mantenía su actividad terrorista, y que sigue careciendo de "sentido" en estos momentos.

Por ese motivo, ha solicitado que -de acuerdo a la legalidad- se proceda al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi y a la liberación de los reclusos con enfermedades graves.