Podemos dice que su tendencia es para arriba y la de PNV para abajo

Nagua Alba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 15:02

Alba afirma que generales y autonómicas "no son lo mismo", pero que la tendencia de Podemos es "hacia arriba" y la del PNV "hacia abajo"

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada electa de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha reiterado este miércoles la necesidad de que la formación en Euskadi cuente con un grupo propio en el Congreso de los Diputados dentro del grupo parlamentario de Podemos, porque ello facilitaría "llevar la voz de los vascos" a la Cámara baja, y ha considerado que el planteamiento es "lógico y aceptable".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Alba ha destacado que el pasado domingo tuvieron una sensación "agridulce" porque, por un lado, "estábamos muy contentos" con el trabajo realizado y los resultados obtenidos en Euskadi, pero que, por otro, los resultados logrados en el ámbito estatal "no fueron los que esperábamos y ahora es más difícil traer el cambio".

En este sentido, ha destacado que Podemos Euskadi ha recibido "una tremenda confianza" por parte del electorado vasco, tras lograr ser la primera fuerza en Euskadi, tanto en votos como en diputados, y ha reiterado que "será más fácil llevar al Congreso la voz de esa confianza, la voz de los vascos, si tenemos grupo propio".

"Además, la apuesta de Podemos a nivel estatal es la de un estado-nación plural, en la que se escuchan las voces de diferentes naciones, y, en nuestra opinión, eso lo deberemos aplicar también dentro de casa, por medio de nuestro grupo parlamentario. Siempre hemos tenido autonomía en Podemos, pero será más fácil hacer este trabajo con un grupo propio. En nuestra opinión, lo que planteamos es lógico y aceptable, no le veo ningún problema", ha asegurado.

De esta manera, la secretaria general de Podemos Euskadi ha resaltado que "algo se ha hecho bien en Euskadi" en la campaña de la formación morada, por lo que deberán "estudiar lo sucedido y realizar un informe", que, luego, podría ser "útil" para compararlo con lo que se ha hecho en el Estado y ver "qué se puede mejorar comparado con Euskadi".

COALICIÓN

Asimismo, ha considerado que "el debate no es coalición sí o coalición no", en referencia a la idoneidad de la fórmula Unidos Podemos, sino que "el debate deberíamos hacerlo en torno a otra cuestión, es decir, cómo planteamos la coalición y para qué la hacemos". En este sentido, ha afirmado que la clave de la pérdida de votos de Unidos Podemos han sido "los que faltaban".

"Normalmente suele haber una tendencia en todos los partidos de hablar para los que ya están contigo y mirarles sólo a ellos, y en mi opinión, ése es el error. Es más difícil hablarle a una persona que no piensa como tú, mucho más difícil, y requiere mucho trabajo, pero sin esas personas, sin las personas que lo están pasando mal, sin las personas que quieren un nuevo futuro, pero que no lo ven claro, no se puede construir una gran mayoría", ha explicado.

Además, ha asegurado que, tras los resultados del pasado domingo, es "mucho más difícil" formar una mayoría alternativa a la del PP, aunque ha considerado que "aún hay opción y habrá que intentarlo, porque esa es nuestra obligación.

En este sentido, ha destacado que un nuevo gobierno del PP "va a ser perjudicial, y no sólo a nivel estatal, sino también para Euskadi", por lo que ha apostado por "tratar de construir, acordar y debatir otro tipo de gobierno".

En este sentido, y sobre una posible alternativa de izquierdas al gobierno del PP, Alba ha indicado que "habrá que sentarse y ver qué propone el PSOE". "La ocasión está en sus manos, y sólo hay dos opciones: por un lado, otro gobierno del PP, más austeridad y más recortes, y, por otro, un gobierno para el cambio, un gobierno alternativo, en el que deberá estar Podemos y también otras formaciones más pequeñas", ha señalado.

AUTONÓMICAS

Por otro lado, Nagua Alba ha reconocido que no se pueden extrapolar los resultados de las pasadas elecciones generales a los comicios autonómicos de otoño "porque no son lo mismo unas elecciones a nivel estatal que unas autonómicas", aunque ha destacado que "hay un tendencia clara, que es hacia arriba en el caso de Podemos, y hacia abajo, por ejemplo, en el caso del PNV".

En este contexto, ha afirmado que el objetivo de la formación morada es ahora "mantener esa confianza y diseñar el mejor proyecto" para Euskadi, un proyecto que "satisfaga las necesidades de los vascos". "Claro, si construyes ese proyecto, es para gobernar, para poder hacer realidad ese proyecto, y nuestro objetivo va a ser ganar las elecciones autonómicas", ha asegurado.

Además, ha lamentado que "en Euskadi se dice muchas veces, y el PNV lo hace mucho, que todo va bien, que no hay que cambiar nada, porque no se puede mejorar".

"Pues nosotros no estamos de acuerdo con eso -ha subrayado-. Creemos que se han hecho muchas cosas bien en Euskadi, y hay que profundizar, mejorar y proteger esos logros de la sociedad vasca, pero se pueden hacer mejor muchas cosas, como en los casos de los jóvenes, de las mujeres mayores de 55 años, de los autónomos o de la industria".

CANDIDATA A LEHENDAKARI

Asimismo, la secretaria general de Podemos Euskadi ha dicho que su "deseo personal" es contar con una candidata a lehendakari, que sea una persona de prestigio en la sociedad vasca, independiente y euskaldun.

En este sentido, ha asegurado que en la sociedad civil vasca "hay mucha gente con gran experiencia, que ha trabajado mucho y tiene proyecto propio", y para la que ha ofrecido a Podemos Euskadi "como instrumento para que lleguen a las instituciones porque nunca han estado".

"Aún así, hay que hacer primarias y de ahí saldrá el candidato. Aún no hay fecha exacta para hacer las primarias porque se tiene que reunir la dirección y decidirlo, pero mi objetivo es encontrar una persona así, y hay muchas en Euskadi. Ya tenemos algunos nombres", ha indicado.

Por último, ha señalado que deberán estudiar y debatir la posibilidad de presentarse en coalición con Ezker Anitza, y ha recordado que "es verdad que hemos trabajado más con Equo y la relación que tenemos es más firme".

"La relación con Ezker Anitza acaba de nacer, y ha sido exitosa, pero tendremos que hablarlo durante el verano, porque, cuando formar una coalición no es sólo para unir los votos que vienen de un lado y los que vienen del otro, sino para construir algo más amplio, debemos realizar una reflexión en torno a eso", ha concluido.

Leer más acerca de: