Juango Olasagarre gana el IV Premio de Poesía Xabier Lete con 'Hemen'

Rueda de prensa del Premio Xabier Lete.
DIPUTACIÓN
Actualizado 10/04/2018 13:54:15 CET

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta vasco Juango Olasagarre (Arbizu, 1963) ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete, organizado por la Diputación foral de Gipuzkoa, con el poemario 'Hemen'. En esta edición ha habido un récord de participación con 31 obras presentadas, según ha indicado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Itxaso ha recordado que en las ediciones anteriores los ganadores fueron Karlos Linazasoro, Luis Garde y Asier Serrano.

El diputado foral ha indicado que a este premio pueden presentarse obras de tema, rima y medida libres y con un mínimo de 500 versos. Las obras deben ser en euskara, originales e inéditas.

Sólo se aceptan los poemarios que, en todo caso, se hayan publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la red, en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas. Pueden participar todos los escritores que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras.

Al IV Premio de poesía se han presentado 31 obras frente a los 19 de la pasada edición. Es la participación más alta hasta la fecha. El jurado ha estado formado por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastortza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi y ha elegido a tres finalistas, 'Hemen', 'Hegodun poemak' y 'Urtaroak eta zeinuak'.

Finalmente, 'Hemen' ha sido la obra ganadora por, según el jurado del premio, "la riqueza de los poemas y sus reflexiones largas y profundas" y el uso "de forma valiente y cruda" de la ironía por parte de su autor.

Itxaso ha indicado que el trabajo de Olasagarre "ofrece la reflexión lírica y al mismo tiempo torpe que surge de las piezas de un hombre hecho". El premiado recibirá una obra del escultor José Ramón Anda y 12.000 euros. La obra premiada se publicará en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

El diputado foral ha mostrado su "satisfacción por la alta participación de esta edición" y se ha referido a la figura de Xabier Lete que, desde "la preocupación por recuperar el euskara y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, evolucionó hacia territorios más íntimos y personales, para centrar su atención en la misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte".

"Una evolución en la que Lete mantuvo siempre su interés por valores como la libertad, el amor y la amistad, concibiendo una identidad vasca basada en valores", ha añadido.

Contador