PP acusa a Gobierno vasco de dar "un balón de oxígeno" a ETA y "ponerse una medalla" con la oferta de desarme

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 13:08

Llanos defiende que "el final de ETA debe ser sin pistas de aterrizaje" y niega que haya "inmovilismo" en el Ejecutivo de Rajoy

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al Gobierno vasco de dar "un balón de oxígeno" a ETA con su propuesta para el desarme de la banda terrorista, y ha censurado, además, que el PNV pretenda "ponerse una medalla" en el final de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente del PP vasco se ha pronunciado, de este modo, después de que este pasado domingo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu hiciera pública una propuesta para el desarme de ETA basado en "un gesto unilateral" de la banda ante la sociedad vasca y "con cobertura social, internacional e institucional".

La propuesta incluye la creación de un comité integrado por el Foro Social, agentes internacionales y representantes Ejecutivo autónomo al que la banda entregará, "en un plazo de tiempo comunicado", la localización de sus armas para que el Gabinete Urkullu actúe como "legalmente" proceda.

Llanos ha censurado que este "comité vasco para el desarme" se propone en un momento en el que ETA está "absolutamente agónica", gracias a "la pelea" de la sociedad y a la actuación del Estado de Derecho", y en el que los presos están "desanimados" y en "una postura de desestimiento" por "la aplicación de la ley".

A su entender, el Gobierno vasco "ha pretendido dar un balón de oxígeno a la banda terrorista, una pista de aterrizaje que no merece en absoluto y que no es de recibo".

Asimismo, ha destacado que el PNV, durante "mucho tiempo, se ha opuesto a las medidas eficaces" que, como la Ley de Partidos, han conseguido que "ETA esté prácticamente finiquitada" y, sin embargo, ahora "quiere colgarse una medalla, aparecer en la foto 'finish' del final de ETA".

Llanos ha acusado a la formación jeltzale de "arrogarse un protagonismo que no debería tener en absoluto", ya que, según ha recordado, son "la sociedad vasca y el Estado de Derecho quienes han puesto todos los esfuerzos, quienes han hecho todos los sacrificios, quienes han puesto todas las víctimas y quienes han luchado para acabar con ETA".

En este contexto, ha defendido que "el final de ETA debe ser sin pistas de aterrizaje ni balones de oxígeno". "Lo que hay que hacer para acabar con la banda terrorista --ha añadido-- es lo que ha surtido efecto: seguir aplicando la ley. Sólo la ley, pero toda la ley". De este modo, ha señalado que es preciso que se continúen practicando detenciones, condenando a los acusados por terrorismo y "que cumplan sus penas con arreglo a la ley".

Asimismo, ha indicado que ETA debe entregar "todas" las armas, "muchas" de las cuales ayudarán a "aclarar crímenes" pendientes de resolver, en un final "sin impunidad" y con la exigencia de su "disolución incondicional". Según ha planteado, "en esa desaparición, la entrega de las armas es una consecuencia lógica y no hay que darle facilidades ni arrogarse protagonismos".

NO HAY "INMOVILISMO"

También ha criticado al PNV que "acuse de inmovilismo a los demás", en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, porque "se quiere la aplicación de la Ley".

Llanos ha precisado que el Ejecutivo central, desde el principio de la legislatura, "lleva hablando de un acuerdo de una acción compartida y conjunta del Gobierno vasco, el Gobierno de España y los partidos mayoritarios para conseguir que ETA se disuelva definitivamente de manera incondicional, entregue las armas y reconozca el daño causado".

"Sin impunidad y con la aplicación de la ley", ha insistido la dirigente del PP vasco, que ha insistido en que no hay "en absoluto una postura inmovilista".

Leer más acerca de: