PP acusa al PNV de hacer "trampa" con su propuesta sobre la denominación de los territorios vascos

Mar Blanco, Basagoiti, Oyárzabal y Alfonso Alonso en Madrid
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:00

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha reclamado al PNV que "no haga trampa" con su iniciativa para modificar la denominación de los territorios vascos y le ha pedido que "respete la voluntad" de los alaveses de emplear un término en euskera y otro en castellano.

El pleno del Congreso de los Diputados celebrará el próximo martes un debate que será el primer paso para, a propuesta del PNV, cambiar la denominación oficial de los territorios históricos vascos, de manera que pasen a llamarse 'Araba-Álava','Gipuzkoa' y 'Bizkaia'.

Alonso, en una rueda de prensa en Vitoria, ha criticado que el partido 'jeltzale' haya argumentado que el objetivo es "adecuar" la terminología que se emplea en el conjunto del Estado español a los acuerdos ya adoptados en las juntas generales de cada territorio de Euskadi.

No obstante, ha destacado que el acuerdo alcanzado en Álava defiende la "convivencia" entre el euskera y el castellano, de forma que se establece el término 'Araba' para su uso en Euskera y 'Álava' para el castellano.

El dirigente del PP ha denunciado que "el PNV intenta imponer desde Madrid un criterio distinto a lo que han decidido los alaveses". Alonso ha reclamado que "no se imponga un modelo nacionalista" a una fórmula que "ha permitido la convivencia" entre ambas lenguas.

Por ese motivo, ha acusado al partido presidido por Iñigo Urkullu de "hacer trampa" en este tema, tras lo que, en una petición que ha extendido al PSOE, ha reclamado que "se respete la voluntad de los alaveses".