PP dice que "las quejas" de Gobierno vasco sobre TAV "no eran reales"

Arantza Quiroga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 16:50:17 CET

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha destacado que el anuncio de que "el TAV será una realidad en 2019" evidencia que "las quejas" del Gobierno vasco sobre el desarrollo de el trazado de Alta Velocidad "no eran reales". Asimismo, ha instado al Ejecutivo autonómico a que tenga "la misma implicación" que ha mantenido el Ministerio de Fomento en las infraestructuras que le competen.

   En un comunicado, Quiroga ha subrayado "la seriedad, el rigor y la competencia" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este miércoles "ha venido a Euskadi a confirmar" la puesta en marcha del TAV en 2019, "con la entrada en Bilbao garantizada", a pesar de "todas las dificultades vividas".

   "Hay una forma de estar y ejercer la política, que tiene que ver con el rigor y la eficacia, frente a la palabrería y la queja", ha señalado la presidenta del PP vasco.

   De este modo, ha planteado que el anuncio de la ministra demuestra "hasta qué punto las quejas y exigencias desaforadas del Gobierno vasco en los últimos años no eran reales y que vale mucho más el trabajo y el rigor que la continua descalificación y reclamación".

   "Ya me gustaría a mí --ha añadido-- que ese mismo rigor y capacidad, aun en plenas dificultades económicas, lo esgrimiera el Gobierno vasco en aquellas infraestructuras que le competen directamente, como es Euskotrenbideak".

   De este modo, ha pedido que, "en vez de exigir tanto hacia arriba", los responsables del Gobierno de Iñigo Urkullu "se comprometieran más en las realidades que les competen para modernizar Euskotrenbideak" o que "el centenario ferrocarril de Donostia a Hendaya se convirtiera en el eje vertebrador de la movilidad, tanto en el entorno de la capital guipuzcoana como en la denominada 'eurociudad' Bayona-San Sebastián".

   También ha expresado su deseo de que el Metro de Donostialdea "hubiera avanzado algo más del papel de su proyecto a la realidad de su ejecución", así como de que "el Gobierno vasco promoviera la Estación Intermodal en Riberas de Loiola, se acometieran las obras para conectar el topo con el aeropuerto de San Sebastián, se completaran las líneas de metro de Bilbao".

ENCUENTROS CON LA MINISTRA

   La presidenta de los populares vascos ha recordado que en octubre de 2013 mantuvo un encuentro con la Ministra de Fomento, al que siguieron otros posteriores, con el objetivo de "abrir una vía de seguimiento y mantener una estrecha línea de colaboración con todos los grandes proyectos de infraestructuras planeados para Euskadi".

   "Gracias al fenomenal esfuerzo de todos, hoy empezamos a ver la luz en el túnel de estos grandes proyectos, fundamentales para el desarrollo de Euskadi. El motor del progreso vasco, siempre, han sido y son los proyectos compartidos", ha planteado.

   En este sentido, ha advertido de que "formar parte de proyectos más grandes nos permite tener infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, formar parte de proyectos más grandes nos permite, siendo pequeños, colocarnos al nivel europeo más avanzado". "Y ése es el modelo de progreso. Lo otro, es el camino de retorno al pasado", ha concluido.