PP apuesta por que la Diputación intervenga en Gaztelugatxe para que el enclave "no muera de éxito"

San Juan de Gaztelugatxe
AYTO BERMEO
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 16:01

Pide a la institución foral que "no se duerma en los laureles y tome cartas en el asunto junto con el Ayuntamiento de Bermeo"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular apuesta por que la Diputación Foral de Bizkaia intervenga en San Juan de Gaztelugatxe para que el enclave "no muera de éxito" ante "la creciente afluencia de turistas". En este sentido, ha pedido a la institución foral que "no se duerma en los laureles y tome cartas en el asunto, junto con el Ayuntamiento de Bermeo, que ya ha dado su voz de alarma".

Los populares registraron el pasado 19 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, una Proposición no de Norma en las Juntas Generales para que la Diputación intervenga en San Juan de Gaztelugatxe con el fin de "conciliar la creciente afluencia de turistas y la protección de este enclave".

En la iniciativa, el apoderado del PP Jesús Isasi insta a la institución foral a "presentar un plan de reacondicionamiento de San Juan de Gaztelugatxe antes de finales de junio y a establecer una acción conjunta con el Ayuntamiento de Bermeo".

Isasi considera "indispensable" que la Diputación adopte medidas ante el aluvión de visitantes a la ermita. "Estamos a un paso de lanzar un SOS a la vista de la masificación de visitantes en los pasados días festivos de Semana Santa y del puente de mayo. Hay imágenes tomadas en Viernes Santo que muestran la escalinata abarrotada de público en donde no cabe un alfiler", ha recordado.

En este sentido, ha explicado que "lo cierto es que la ermita de Gaztelugatxe es hoy el segundo lugar del País Vasco más visitado por los turistas, después del museo Guggenheim".

"Esta situación va a ir a más, puesto que, al hecho de que la belleza de este rincón se utilice como reclamo en las campañas de turismo de Euskadi y Bizkaia, se le suma ahora la difusión mundial que ha obtenido la ermita y su entorno por su aparición en la serie Juego de Tronos así como la difusión en redes sociales y el boca a boca de los visitantes", ha añadido.

Según los datos de la Oficina de Turismo de Bermeo, durante los cinco días festivos de Semana Santa 4.000 visitantes acudieron a Gaztelugatxe, aunque fue en Viernes Santo cuando hubo una "masificación sin precedentes".

PLAN DE INTERVENCIÓN

Por ello, el grupo popular pide a la Diputación "un plan para intervenir con medidas inteligentes de manera que este rincón único de Bizkaia no muera de éxito".

Además, "teniendo en cuenta la casi imposibilidad de acondicionar un aparcamiento nuevo y que no existe una línea de Bizkaibus con parada en Gaztelugatxe", el PP cree "adecuado intensificar la línea de Bermibus, el autobús desde Bermeo, para reducir el número de vehículos y evitar las imágenes recientes de los numerosos coches aparcados de cualquier manera en el arcén de la carretera".

Otro asunto de interés para el PP sería "informar adecuadamente a los turistas de la dificultad orográfica del terreno, puesto que se han dado casos de personas que se ven incapaces de subir la cuesta de regreso al coche".

Además, cree que "las lindes del camino deberían estar mejor delimitadas para que los visitantes no dañen el exterior del camino y habría que dotar a la cuesta de aproximación a la ermita de más papeleras".

"Estamos a un paso de las vacaciones de verano, y Gaztelugatxe va a recibir cada vez más y más visitantes. La Diputación no debería dormirse en los laureles y debería tomar cartas en el asunto junto con el Ayuntamiento de Bermeo, que ya ha dado su voz de alarma ante la situación", ha destacado.

Por último, emplaza a "dar una repensada por parte de las instituciones" a la "elaboración de un plan para San Juan de Gaztelugatxe que facilite el transporte, aparcamiento y acceso de los turistas a la ermita, y que, sobre todo, garantice la preservación y el cuidado de esta joya natural y paisajística y arquitectónica de Bizkaia única en el mundo".

Más noticias

Leer más acerca de: