PP denuncia que el "viaje a Madrid" de la Diputación "con cargo al bolsillo de los vizcaínos" costó 60.551 euros

Publicado 11/04/2018 17:47:03CET

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, ha denunciado que el "viaje a Madrid" de la Diputación Foral "con cargo al bolsillo de los vizcaínos" costó 60.551,82 euros. "Esa es la cantidad gastada por el Gobierno Rementeria, que sustentan PNV y PSE, en concepto de viajes, alojamiento y alquiler del Círculo de Bellas Artes de la capital de España", ha explicado.

En un comunicado, Ruiz ha recordado que el acto central del denominado por la Diputación 'Día de Bizkaia en Madrid' se celebró en una sala del Círculo madrileño el pasado 15 de febrero, y "contó con la presencia de un centenar de representantes de la sociedad vizcaína y con la 'flor y nata' del Gobierno foral, con Unai Rementeria, el diputado general, a la cabeza". Este acto de promoción incluyó un encuentro con medio centenar de representantes de empresas y entidades financieras.

"Lógicamente -ha precisado Ruiz- nada tenemos en contra de que Bizkaia se venda al resto de España y celebre un acto de este tipo en la capital del Reino. Sin embargo, nuestro deber es preguntar y solicitar información detallada de en qué, quién y cómo se emplea el dinero público. De ahí que hayamos solicitado esta documentación".

Según el portavoz popular, "más allá del coste, que no es barato, lo importante sería evaluar su resultado, el retorno económico del viaje y de la operación publicitaria". En cualquier caso, para Ruiz se trataría de un "coste notable para una estancia corta". A su juicio, estos actos "tienen mucho de propaganda personal del diputado general".

En este sentido, ha lamentado que el acto, "cuya pretensión era la de proyectar la imagen de Bizkaia en Madrid y en el resto de España hubiese tenido amplia repercusión en nuestros periódicos locales que en las rotativas de tirada nacional, donde obtuvo un eco nulo".

Por otro lado, el portavoz popular ha lamentado también "la negativa del Ejecutivo foral a responder detalladamente" a la totalidad de las preguntas formuladas por el Grupo Popular por escrito.

Ruiz ha explicado que los responsables del Gobierno remiten al PP a la página web, "pero no aportan una relación nominal y detallada del séquito que acompañó al diputado general, ni del hotel y restaurantes donde se efectuaran gastos del personal desplazado".

Por esta razón, el PP ha presentado un escrito de amparo en el que Ruiz indica que la Diputación responde "de forma insatisfactoria, tratando de ocultar datos". "La respuesta ofrecida pretende dar largas y lo único que consigue es sembrar dudas sobre el uso del dinero público", ha criticado.