PP de Gipuzkoa lamenta "el agravio interterritorial con Bizkaia" que se da "en todos los campos"

Publicado 19/03/2018 18:51:50CET

SAN SEBASTIÁN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha lamentado "el agravio interterritorial" que, a su juicio, se da entre el territorio histórico y Bizkaia "en todos los campos" y que ha considerado es cuestión de "voluntad política".

Cano se ha referido en estos términos tras la comparecencia, a petición del PP, en las Juntas de Gipuzkoa del diputado foral de Cultura, Juventud, Deportes y Turismo, Denis Itxaso, para explicar las medidas que adoptará la Diputación de Gipuzkoa frente a "la marginación del territorio en el reparto de congresos promovidos por el Gobierno Vasco".

El portavoz del PP ha señalado que "esta voluntad política no se plasma sólo en los congresos, el agravio interterritorial con Bizkaia se extrapola a todos los campos". "Frente a esto, el objetivo y el trabajo de la Diputación debe ser transversal y asumido por todos los departamentos que deben trabajar con sus homónimos en el Gobierno vasco", ha sostenido.

Además, ha cuestionado que "la ubicación de las sedes sea el único parámetro que explique el desequilibrio a la hora de promover eventos en la tres capitales vascas, ya que Vitoria y Bilbao cuentan con un número similar de sedes oficiales y el desequilibrio en los eventos entre los dos Territorios es semejante al que existe entre Bizkaia y Gipuzkoa".

A su juicio, "no es de recibo, políticamente hablando, que la capital mejor valorada por los participantes en congresos, con la máxima nota de 5 sobre 5, sea relegada a la hora de ubicar los mismos". Finalmente, ha opinado que "no es un problema de un departamento sino de todos y, sobre todo, del diputado general que debería pensar menos en país y más en Gipuzkoa".