PP pide que los amenazados por ETA que abandonaron Euskadi puedan votar en las elecciones vascas

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:22

(Rogamos que sustituyan esta noticia por la anterior de igual título por corrección en el cuarto párrafo)

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha destacado este jueves la necesidad de "explorar" la posibilidad de que los ciudadanos que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan participar en las elecciones vascas.

Barreda, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, ha calificado de "muy importante" el anuncio efectuado el miércoles por el Ejecutivo vasco sobre su intención de facilitar el regreso a Euskadi de las personas que la abandonaron por la amenaza del terrorismo.

El dirigente 'popular' ha señalado que esta es una medida "de justicia", aunque ha destacado la necesidad de atender a otra de las demandas históricas de este colectivo: la posibilidad de votar en las elecciones vascas a pesar de residir fuera de la comunidad autónoma.

Barreda ha recordado que los miembros de la diáspora vasca en el extranjero han podido participar en las elecciones de Euskadi a lo largo de los años, por lo que ha reclamado que esta posibilidad se extienda a los vascos que residen en otras comunidades autónomas dentro del Estado español.

El representante del PP ha circunscrito esta demanda a quienes salieron del País Vasco por la persecución y la amenaza de ETA, por lo que no sería aplicable a los que se han desplazado por motivos de trabajo u otras razones.

Barreda ha destacado que le parece "muy bien" que se reconozca el derecho a voto en las elecciones vascas a los vascos y descendientes de vascos que viven en países como Chile y Argentina, por ejemplo. No obstante, ha reclamado que se "explore" la posibilidad de que este derecho se extienda al colectivo de ciudadanos de Euskadi que viven en otras zonas de España por los mencionados motivos.

El dirigente 'popular' ha reconocido que esta medida podría requerir cambios legislativos en "ámbitos superiores" a los de la comunidad autónoma.