PP pide a López aprobar la Ley Municipal esta legislatura

La portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz
Ep
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 16:55


BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Bilbao, Cristina Ruiz, exige al Gobierno vasco, en nombre del PP vasco, la aprobación en esta legislatura de la Ley Municipal y pidió al PNV que sea "responsable" y no utilice este asunto para hacer una oposición "sesgada, política y parcial", a la vez que instó a Eudel a que "favorezca el consenso y el entendimiento".

En rueda de prensa en la sede del PP vasco en la capital vizcaína, Ruiz, que la próxima semana participará en la reunión intermunicipal que el PP Nacional celebrará en Logroño, señaló que la Ley Municipal vasca "hace años, y casi décadas, que debería estar ya aprobada".

Ruiz destacó que el PP vasco "siempre ha sido un partido que ha hecho gala de su municipalismo", porque consideran que los ayuntamientos son "el centro de la vida política del País Vasco".

En ese sentido, señaló que el ayuntamiento es "la primera ventanilla a la que acude el ciudadano" y son "los que están sintiendo, más que ninguna otra institución, los efectos de la crisis y del paro".

Además, destacó que los consistorios "cada vez asumen más servicios y competencias, que no siempre se corresponden con la suficiente financiación, lo que hace que estemos en una situación critica con un porvenir, por la situación económica, nada halagüeño".

Ruiz indicó que los ciudadanos exigen "atención, soluciones y cercanía" a los ayuntamientos que, en su opinión, "para estar a la altura de las circunstancias y del protagonismo que nos merecemos, necesitan que de manera urgente se apruebe la Ley Municipal".

Tras insistir en que para el PP vasco, la Ley Municipal es "imprescindible y prioritaria", recordó que la incluían en su programa electoral de los pasados comicios autonómicos y, "lo que es más importante, la hemos incorporado al documento de bases para el cambio político en Euskadi, por lo que ya es un compromiso de gobierno".

Por ello, advirtió que el PP vasco va a exigir su aprobación y va a estar "muy atento a los pasos que dé el Gobierno en esta materia", porque es un "compromiso ineludible".

Ruiz remarcó que se trata de una ley "importante" porque "va a reforzar la autonomía municipal y va a ordenar también las competencias y servicios que los ayuntamientos proporcionamos a los ciudadanos".

Además de exigir al Gobierno vasco que se apruebe la Ley Municipal en esta legislatura, dijo que el PP vasco también quiere exigir y pide al PNV, "como el primer partido de la oposición, que lo es, que sea responsable y que supedite sus intereses partidistas a los municipales, y que no utilice la Ley Municipal para hacer una oposición sesgada, política y parcial de algo que afecta a todos los ayuntamientos, independientemente del color de quien los gobierna".

También reclamó a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, "que va a tener, sin duda, un papel clave en esta ley que favorezca el consenso y el entendimiento entre los diferentes grupos políticos a la hora de aprobar esta ley, tan reclamada, demandada y necesaria para los ayuntamientos de Euskadi".

Ruiz señaló la necesidad de que la Ley Municipal refleje "de verdad la autonomía municipal" porque "tenemos un entramado institucional muy complejo en el País Vasco, desde las competencias del Gobierno vasco pasando por las diputaciones, y lo importante es que, a la hora de ordenar todos esos servicios y competencias, no se produzca una tendencia centralista para con los ayuntamientos".

Para los populares, explicó, la Ley Municipal "tiene que poner el protagonismo en la vida municipal y, sobre todo, que las competencias y servicios que ofrezcan a los ciudadanos estén muy bien definidos para que los ayuntamientos no tengan que asumir lo que no les corresponde, y que tengan asignados los recursos materiales, financieros y humanos para que se puedan llevar a cabo".