PP propone reforzar el reclamo del Museo Guggenheim Bilbao

Actualizado: martes, 5 enero 2010 17:49


BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El apoderado en Juntas de Bizkaia del PP y miembro de la Comisión de Cultura de esta institución, Arturo Aldecoa, propuso este martes reforzar el reclamo del Museo Guggenheim Bilbao con exposiciones dedicadas a maestros antiguos y a civilizaciones, ante el descenso en 2009 del número de visitantes.

En un comunicado, Aldecoa indicó que, "a la vista del descenso del número de visitantes al Museo Guggenheim Bilbao en 2009, que deja la cifra anual poco por encima de 900.000 visitantes y que contrasta con el incremento de visitantes el mismo año 2009 en el Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía", es necesario "complementar mejor a partir de 2011 las exposiciones de carácter moderno y de últimas vanguardias con exposiciones de maestros antiguos y exposiciones dedicadas al arte en las grandes civilizaciones de la antigüedad".

Para Aldecoa, "siendo de indudable interés y mérito la programación anunciada para 2010, a partir de 2011 habrá que hacer un esfuerzo especial para abrir más el abanico de público interesado en el Museo, al menos si queremos mantenernos con cifras de visitantes cercanas o superiores al millón de personas anuales".

El juntero popular consideró que "las tendencias de descenso global de visitantes con una creciente importancia del turismo nacional, así como el elevado precio de la entrada, aconsejan simultanear exposiciones tanto de arte moderno consagrado y de vanguardia como de arte más clásico, maestros antiguos y exposiciones de carácter cronológico amplio y centradas en aspectos de la cultura actual y en momentos estelares de las civilizaciones".

En su opinión, "todo es cuestión de llegar a acuerdos con Museos y colecciones de otros países que vemos que no desdeñan organizar fuera de sus fronteras exposiciones de gran nivel". Además, consideró que el marco del Guggenheim y su arquitectura "es adecuado para estos desafíos".

Por otro lado, advirtió que las exposiciones de arte contemporáneo y artistas de vanguardia "deben procurar no sólo ser de calidad, que lo son, sino ser la primera vez que se muestran en Europa, a fin de incrementar su interés para el público de otros países, y no tener un recorrido previo por algún otro museo del continente, lo que les restaría novedad".