PP insta a otorgar a las víctimas "la dignidad que merecen"

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:27

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PP vasco recordará este viernes con un homenaje a Jesús María Pedrosa, concejal del partido en Durango (Bizkaia) asesinado hace 15 años por ETA, e instará a otorgar a las víctimas "la dignidad que merecen" y a "sellar definitivamente el odio y la violencia".

   El acto en recuerdo a Pedrosa consistirá en la celebración de una misa en la Iglesia de San Francisco de la localidad vizcaína a las 11.00 horas y una posterior ofrenda floral en el cementerio. Al homenaje asistirán la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, que estará acompañada por la secretaria general, Nerea Llanos, y por el presidente de los populares vizcaínos, Antón Damborenea, entre otros cargos públicos de la formación.

   En un comunicado, Llanos ha destacado que el futuro de Euskadi "pasa por honrar a sus víctimas y por ensalzar la defensa de los valores democráticos que representa cada una de los asesinados por ETA".

   "Tenemos un futuro de libertad por delante, pero, para ello, es imprescindible otorgar a los familiares de los asesinados por ETA la dignidad que se merecen y sellar definitivamente el odio, la violencia y la intolerancia", ha subrayado.

   Asimismo, ha apuntado que, si se pretende "avanzar hacia un futuro en libertad", se necesita "coincidir en el reconocimiento a la trayectoria y el testimonio que fueron capaces de ofrecer personas como Jesús Mari Pedrosa", que fue asesinado el 4 de junio de 2000, a los 57 años, al ser tiroteado por un miembro de ETA cerca de su domicilio en Durango.

   "Hay que construir un futuro en el que se destierre el odio y se promueva el respeto al diferente porque eso es la convivencia", ha señalado, para apuntar que el acto organizado para este viernes es "una obligación moral por parte de quienes hicieron tanto daño a esta sociedad o de los que protegieron a los asesinos y eligieron mirar hacia otro lado".

   Nerea Llanos ha recordado que Jesús María Pedrosa Urquiza "era un vecino de Durango, enamorado de su tierra, que decidió llevar hasta las últimas consecuencias su compromiso con los valores democráticos". "Su reconocimiento consolida los pilares de la convivencia entre vascos", ha concluido.

Leer más acerca de: