La presidenta del Parlamento vasco propone volver a votar la enmienda sobre el acercamiento de presos

Bakartxo Tejeria.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 19:50

Adopta esta decisión a pesar de que "no cabe" apelar al reglamento para exigir la repetición porque se aprobó por un "error" del PSE


VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), propondrá el próximo martes en la Mesa de la Cámara que se repita la votación de la enmienda del PNV que pide el final del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA, aprobada este pasado jueves en el Legislativo al registrarse un fallo en la votación. No obstante, ha asegurado que lo ocurrido no se debió a un problema técnico, sino a un "error" de una parlamentaria del PSE-EE, por lo que "no cabe" apelar al reglamento para reclamar la repetición.

La iniciativa salió adelante por 27 votos a favor --los del PNV--, 26 en contra --PSE, PP y UPyD-- y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu. El voto de la parlamentaria socialista Blanca Roncal, que habría impedido la aprobación de la iniciativa, no quedó registrado, aunque ésta expresó verbalmente que sí había accionado el pulsador del 'no' y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

Posteriormente, los socialistas dirigieron un escrito a la Presidencia del Parlamento vasco en el que pedían que se modificara el resultado y, si fuera necesario, se repitiera la votación.

El PSE aludía en su escrito al artículo 95.2 del reglamento de la Cámara, en que que se indica que, cuando en el sistema de voto electrónico se plantee "cualquier imposibilidad de emisión del voto en el sentido que el parlamentario manifieste", podrán adoptarse "las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir del parlamentario afectado por tal imposibilidad". Incluso se indica que, "si es necesario", podría ordenarse la repetición de la votación.

Este viernes, el secretario de Política del PSE, Rodolfo Ares, ha criticado que el jueves no se atendiera a la petición de su grupo y, en referencia a Tejeria, ha afirmado que "parece que aún no ha entendido que no es una parlamentaria, una dirigente del PNV, sino la presidenta del Parlamento".

"IMPARCIALIDAD"

Tejeria, a través de un comunicado, ha asegurado que no está "dispuesta a que nadie ponga en duda" su "imparcialidad". Además, ha anunciado que el martes planteará en la Mesa de la Cámara que, en el siguiente pleno, se repita la votación de la enmienda del PNV.

La presidenta del Parlamento ha asegurado que "se ha comprobado técnicamente que el resultado de la votación fue consecuencia de un error de una parlamentaria, no de una imposibilidad y, por lo tanto, no cabe aplicar el artículo 95.2 del Reglamento de la Cámara".

A pesar de ello, propondrá la repetición de la votación y ha recordado que, en los meses que lleva al frente de la institución, ha demostrado que actúa "con total imparcialidad y con la suficiente flexibilidad". "Así, si en el transcurso de la votación alguien ha manifestado que tenía alguna dificultad, la votación se ha repetido, con independencia de quién lo solicitara", ha manifestado.

Además, ha recordado que, en el pleno del 28 de diciembre, en el que se votaba el Proyecto de Ley de Medidas sobre las pagas extraordinarias del año 2013, una parlamentaria del PNV "no votó por un error y no hubo reconsideración alguna". Tejeria ha recordado a los parlamentarios que "entre sus responsabilidades se encuentra la de votar correctamente".