Prevén que la economía guipuzcoana registre crecimientos negativos en 2010

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:15


SAN SEBASTIAN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, José María Echarri, estimó este miércoles que 2010 será un año "realmente duro, con bastantea turbulencias" para la economía guipuzcoana que iniciará una "recuperación lenta" y registrará crecimientos negativos de en torno al 0,2 y 0,4 por ciento.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Echarri, acompañado del director general de la Cámara, Agustín Eizagirre, afirmó que según la encuesta de Perspectivas Empresariales que anualmente lleva a cabo esta institución durante 2010 persistirán los crecimientos negativos de en torno al 0,2 y 0,4 por ciento, por lo que va a ser un año "realmente duro con bastantes turbulencias en el que se iniciará el camino de una recuperación lenta y tardía".

Además, se prevé una contención "generalizada" en el recorte de negocios para todos los sectores, especialmente para el comercio en el que se esperan aumentos, y la industria. El peor parado será el sector de la construcción, al que le sigue el resto de los servicios, mientras que las ventas externas registrarán "un mayor dinamismo que en 2009", añadió.

En cuanto al empleo, indicó que las empresas guipuzcoanas no esperan que se cree empleo neto en 2010, aunque la evolución se contiene respecto al año anterior, dado que "el 22 por ciento de las empresas esperan disminuciones en sus plantillas, cuando en 2009 esta minoración alcanzó el 50 por ciento". "La moderación en la caída del empleo provendrá fundamentalmente del sector comercial y de la industria y en la construcción continuará el aumento del desempleo", indicó.

Echarri puntualizó que el peso específico de la construcción aproximadamente en el número de personas empleadas en Gipuzkoa es del 8 por ciento, lo que supone que de los 333.000 empleados de Gipuzkoa del orden de 26.000 pertenecen a este sector.

En este sentido, afirmó que el pasado año se previó una cifra de desempleo del orden de un 7 por ciento, con respecto al número de personas en activo, cifra que según los datos del último trimestre del pasado año "va a andar en torno al orden de 6,5 por ciento, unos 22.000 parados", por lo que, por "desgracia, se acerca a la cifra de previsión, cuando en 2008 esta cifra se situó en la mitad".

Por otro lado, destacó que las inversiones, aunque negativas, !serán este año más favorables que en 2009, y será la industria la única que registrará incrementos, el 5 por ciento de las empresas espera aumentar sus planes de inversión". "La construcción intensificará su detrimento en dicha variable", indicó, para, a continuación, destacar que tras años de notables aumentos, 2009 ha sido el peor año en datos de inversión desde 1994.

Asimismo, afirmó que la confianza empresarial moderará en 2010 su "espectacular detrimento del año anterior", al tiempo que recordó que "la incipiente consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, con la ligera reactivación de la demanda interna, y el mayor dinamismo de las economías emergentes, ha provocado que ya para la segunda mitad de 2009 repuntaran los precios de las materias primas".

Al respecto, se mostró convencido de que "no se van a generar excesivos aumentos en 2010". Respecto al índice de precios al consumo, apuntó que las tasas de variación interanuales en diciembre han registrado variaciones positivas, por segundo mes consecutivo y en cuanto al PIB en 2009 previó que el descenso en Gipuzkoa será probablemente superior al 3 por ciento con un recorte de 4,5 puntos respecto a 2008.

"Ello supondrá situarse prácticamente a la altura de la economía vasca, cuatro o cinco décimas por encima de la media española y un punto por encima de la registrada en la eurozona", puntualizó. Por su parte Eizagirre dio a conocer las iniciativas que la Cámara va a poner en marcha este "difícil" año para las empresas guipuzcoanas cuya recuperación dependerá de cómo evolucionen mercados como Francia o Alemania, y en su capacidad de ganar posiciones en mercados emergentes como Brasil, México, China o India.

INTERNACIONALIZACION

En este sentido, y desde el convencimiento de que las empresas del territorio histórico deben hacer un esfuerzo adicional en los EE. UU., donde se aprecian "buenas oportunidades para las energías renovables y el sector medioambiental", el director general de la Cámara indicó que ésta prevé la participación de 900 empresas en las actividades de internacionalización organizadas para este año.

De este modo, durante el primer trimestre del ejercicio ofrecerá unas 12 misiones empresariales a 17 países diferentes, seguirá abordando numerosos proyectos de consultoría a medida en los mercados internacionales y celebrará la cuarta edición de FARO Internacional. Asimismo, impartirá 11.000 horas de formación a 2.600 alumnos, con programas especiales para directivos, unos 93 cursos 'in-company' en los que se espera tomen parte 861 personas y Programas de Postgrado, como el MBA Executive, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea.

Por otro lado, impulsará el proyecto Gipuzkoa Market que tiene como objeto generar nuevos hábitos de marketing en las empresas y negocios guipuzcoanos que dirigen sus productos y servicios a los particulares con el fin de contar con 3.000 empresas inscritas y 100.000 usuarios en 2011, así como una nueva línea de colaboración con Tecnalia dentro de la cual el día 23 ofrecerá un 'desayuno tecnológico'.

Asimismo, la Cámara espera acudir, además de a las ferias tradicionales, a otras más especializadas como Micronora (Microtecnologías) y sectoriales como Seatec (naval), Medtec (médico) y EAC (Automoción) e iniciará un nuevo programa para apoyar la diversificación sectorial (sector cliente) del sector de automoción.

Respecto al sector comercial, este año la Cámara pondrá especial énfasis en promover y apoyar la continua adaptación y mejora de la competitividad de las empresas comerciales del territorio, así como en la profesionalización e innovación en el Turismo Industrial, según Eizagirre, "llamado a tener una importancia creciente con significativas posibilidades de desarrollo en nuestro entorno, visitas a plantas industriales, empresas de alta tecnología y centros de investigación".