PSE pide que "el problema político" de Cataluña se resuelva políticamente

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 15:32

Mendia dice que Rajoy "ha quedado invalidado" para ser candidato a presiente y reclama "un cambio" en España para resolver los problemas

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que, aunque respeta la labor que desarrollan los tribunales, la Justicia no debe sustituir a la política y que "el problema político" que se vive en Cataluña se debe resolver "de la mano de la política".

Mendia se ha referido, de esta forma, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya citado a declarar como imputado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta independentista del pasado 9 de noviembre de 2014.

De esta forma, ha asegurado que le gustaría que el caso se resolviera "cuanto antes" porque, según ha dicho, el 20 de octubre "constituyen formalmente el Parlamento, y es necesario que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aclare este caso cuanto antes".

"Espero que así sea. Siempre digo que debemos respetar la labor y las decisiones de los tribunales, pero siempre he pensado que la justicia no puede sustituir a la política, y el problema que tenemos en Cataluña es enorme, y es un problema político, y la solución la deberíamos lograr de la mano de la política", ha reiterado.

Asimismo, ha considerado, tras leer el texto de la imputación de Artur Mas, que "no se ha planteado bien por parte del fiscal", ya que, en su opinión, "le han metido una querella al presidente Mas imputándole un delito concreto, que seguramente no ha cometido él, sino otra persona distinta, pero esa persona no aparece en la querella".

Además, la dirigente socialista ha criticado la manera de actuar en Cataluña por parte del PP, del Gobierno central y de su presidente, Mariano Rajoy, y ha asegurado que "ha quedado invalidado" para ser candidato a presidente, por lo que ha reclamado "un cambio" en España para solucionar "todos los problemas existentes".

"Es verdad que el PP, Rajoy y el Gobierno de España no han actuado bien respecto a Cataluña, y eso invalida a Rajoy como candidato a presidente. Ha quedado clara la inhabilitación política de Rajoy para continuar en la Moncloa", ha indicado.

"SENTARSE Y HABLAR"

Idoia Mendia ha destacado que "lo que toca ahora es sentarse en una mesa y hablar" porque "es el momento de la política" y porque "la principal mayoría de Cataluña pide hablar y una solución". En este sentido, ha asegurado que "la mayoría quieren quedarse dentro de España" y compartir "un proyecto en común con el resto de pueblos de España".

En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que el PSOE tiene "una propuesta de solución" para esa cuestión, que es "rehacer nuestra casa porque partes de la Constitución de 1978 se han quedado viejas y hay que arreglarlo para que todos nos sintamos más cómodos".

"Nuestra propuesta va en ese sentido. La podemos llamar federal o ponerle cualquier otro nombre, pero creo que las nominalizaciones no son importantes en este caso, sino buscar una vía, solucionar nuestros problemas y proponer un proyecto y compartirlo durante los próximos 30 ó 40 años", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que, "como socialista", para ella "no es importante" que, por ejemplo, se reconozca que Cataluña es una nación, y ha recordado que la Constitución ya reconoce como nacionalidades a Euskadi, Cataluña y Galicia, y, "en el derecho constitucional, nacionalidad y nación son lo mismo".

"Cuando se ponga en marcha la reforma constitucional, los partidos nacionalistas pondrán ese debate encima de la mesa, y entiendo que, para ellos, eso sea importante. Para mí no va a ser un problema, y creo que para el PSOE tampoco, pero nosotros no vamos a llevar esa reivindicación, no es la nuestra, aunque va a estar encima de la mesa", ha afirmado.

COMPETENCIAS

Además, la secretaria general del PSE-EE ha destacado que, para ella, "lo más importante y lo más grave" en la gestión autonómica es "la represión de las competencias", algo que, en su opinión, se podría solucionar "con una reforma constitucional y diciendo claramente cuáles son las competencias del Estado y cuáles deben ser las competencias de las comunidades".

Asimismo, ha considerado que en Europa han ocurrido muchas cosas durante las tres últimas décadas, que "no aparecen ni en la Constitución no en el Estatuto de Gernika", por lo que ha reclamado "nuevos instrumentos" para gestionar bien las competencias propias y "defender los derechos de nuestros ciudadanos".

"Así entendemos los socialistas el autogobierno, cómo defender mejor los derechos sociales de nuestros ciudadanos, cómo defender el derecho a la vivienda, a la sanidad o a la educación sin reprimirlos", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "el blindaje de las competencias" se recoge en la propuesta de los socialistas, además de convertir el Senado "en una verdadera Cámara de los territorios", algo que, en su opinión, "profundizaría en el blindaje y tendría en cuenta la voluntad de las comunidades y del estado federal".

"Tenemos nuestras instituciones modernas gracias al Estatuto de Gernika y a la Constitución, pero nuestra tarea es llevar al siglo XXI esas modernas instituciones construidas en el siglo XX, y para eso es necesario renovar la Constitución y también el Estatuto de Gernika, para profundizar en el autogobierno, para tener nuevos instrumentos para defender mejor a nuestros ciudadanos", ha explicado.

En referencia al concepto de 'nación foral' utilizado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de política general en el Parlamento vasco, ha destacado que los socialistas "no estamos mirando a los siglos XIX y XX, y creemos que ya es hora de trabajar todos juntos para meter a Euskadi en el siglo XXI en todos los ámbitos, sea educación, sanidad, infraestructuras o instituciones".

Por último, Mendia ha reiterado que los socialistas no defienden en el derecho a decidir porque creen que "no va a traer nada bueno a nuestro pueblo". "Mira cómo está Cataluña, totalmente dividida. Hace cinco años había un pueblo, y ahora hay dos. Creo que no es la solución. Nosotros siempre vamos a plantear propuestas positivas y constructivas", ha concluido.

Leer más acerca de: