PSE-EE pide en el Parlamento vasco que se mantenga la Obra Social de las Cajas y el programa Vitalquiler

Actualizado: martes, 5 marzo 2013 16:22

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE-EE ha pedido en la Cámara vasca que las tres Cajas de Ahorros vascas mantengan en 2013 los mismos recursos que en 2012 en sus Obras Sociales, y den prioridad a programas de empleo, atención a jóvenes y mayores con dificultades económicas, así como al mantenimiento del programa Vitalquiler de la entidad alavesa.

En una enmienda registrada este martes, el parlamentario y secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, sitúa la responsabilidad sobre la Obra Social en el ámbito correspondiente, el de las propias Cajas, así como en el banco en el que están integrados, Kutxabank, y emplaza a sus Asambleas y Consejos a que "los recursos que se destinen a la Obra Social, por las entidades financieras citadas, sean iguales en cantidad en el año 2013 que en el año 2012".

La iniciativa socialista establece además las prioridades en las que situar la acción de la Obra Social de cada Caja, en concreto programas para la creación de empleo, programas para la atención a jóvenes y a la tercera edad con dificultades económicas y programas de atención socio educativa y socio sanitaria.

Además, la enmienda de Prieto añade una reclamación "urgente", ante la inminente reunión del Consejo de la Obra Social de Caja Vital Kutxa, donde se analizará el futuro de las subvenciones al programa Vitalquiler.

En este sentido, el dirigente socialista reclama el mantenimiento durante 2013 del programa Vitalquiler, con la misma dotación presupuestaria que en 2012, "con las mismas cuantías a sus beneficiarios, y con las mismas opciones para quienes puedan acreditar su condición de nuevo beneficiario".

Prieto ha indicado que uno de los "buques insignia" de la Obra Social de Caja Vital Kutxa ha sido su programa para facilitar alquileres a quienes lo necesitasen y, en este sentido, ha asegurado que comparte con la mayoría de la sociedad alavesa "el temor de que este programa pueda ser la próxima víctima de un proyecto de solidaridad y compromiso social".