PSE-EE pregunta a Urkullu su opinión sobre la presencia como contertulio en ETB de un condenado por terrorismo

Publicado 28/01/2015 19:16:50CET

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu ha presentado una pregunta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para su respuesta oral en Pleno, en la que le pide su opinión sobre la presencia como contertulio en ETB de un condenado por terrorismo que "ensalza las cualidades de otros terroristas".

En su iniciativa, Unzalu recuerda que el pasado 22 de enero, en un programa de debate de Euskal Telebista, una persona condenada por terrorismo participó como contertulio y "ensalzó cualidades humanas de otra persona condenada por terrorismo, sin aludir a las razones por las que esa persona tiene relevancia pública, esto es su propia condición de terrorista".

Mikel Unzalu señala que en el inicio del actual mandato se trabajó con "un gran esfuerzo de consenso" un principio sobre el que sustentar el Plan Estratégico de EITB que se ha fijado la actual dirección.

"La sociedad vasca, después de un largo período histórico de terrorismo y de vulneración de derechos causados, fundamentalmente por ETA, vive un nuevo tiempo. Un tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y dignidad de las víctimas, para el reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con el mayor respeto a los derechos Humanos y a la Democracia", recoge el principio.

A su juicio, es "evidente" que las manifestaciones realizadas por el citado contertulio "no se corresponden con el citado principio de respeto a la memoria y dignidad de las víctimas de ETA, como es evidente que no se corresponden con los distintos pronunciamientos de este Parlamento en ese sentido".

Ante la "gravedad" de que en la televisión pública vasca se hagan afirmaciones de ese tipo, "sin que las opiniones que exceden el respeto a la dignidad sean reconvenidas editorialmente por los informadores del ente público", el PSE-EE pide su opinión al lehendakari sobre la presencia en ETB del citado contertulio.