PSE pide aumentar en 21 millones las inversiones de los PGE en Álava

González y Rodríguez Barahona
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 17:46:39 CET

Acusa al Gobierno central de "maltratar" al territorio con el "consentimiento" de Maroto y De Andrés (PP)

VITORIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas alaveses han registrado una veintena de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A través de estas propuestas, valoradas en 21 millones de euros, el PSE-EE propone reforzar el Aeropuerto de Foronda y aumentar las inversiones hidráulicas, entre otras medidas.

Estas enmiendas han sido dadas a conocer este viernes, en una rueda de prensa en Vitoria, por la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, y por la diputada Maria Teresa Rodríguez Barahona, que han criticado el proyecto presupuestario del Gobierno central.

González ha acusado al gabinete de Mariano Rajoy de haber "maltratado" Álava a lo largo de la presente legislatura. Además, ha reprochado al PP de Álava, y en concreto a Javier Maroto y Javier de Andrés, de haber "consentido y justificado los recortes" del Gobierno central en este territorio en su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral, respectivamente.

"CERO" EXPECTATIVAS

Aunque Rodríguez Barahona ha reconocido que las expectativas de que el PP atienda a sus propuestas son "cero", el PSE ha planteado una veintena de enmiendas parciales al proyecto de los PGE que están destinadas a Álava. La suma del dinero que movilizarían estas propuestas asciende a 21 millones de euros.

Entre estas enmiendas, destacan las destinadas a recuperar el horario de 24 horas para y el Puesto de Inspección Fronteriza del el Aeropuerto de Foronda, para lo que se propone destinar dos millones de euros. Además, los socialistas piden que se destine otro millón de euros a la construcción de un Centro Logístico en la terminal de Foronda.

TAV Y CULTURA

Por otra parte, solicitan que se incremente en dos millones de euros la partida para la integración de la Línea de Álava Velocidad en Vitoria. A esta suma se le añadirían los 200.000 millones de euros en los que el PSOE pretende incrementar el presupuesto que se destinará en 2016 a la línea del TAV Valladolid-Burgos-Vitoria.

El PSE plantea destinar otros nueve millones de euros a actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas. Además, pide que se aporte más de un millón de euros a eventos culturales como los festivales de teatro, jazz y televisión de Vitoria o a la Fundación Artium.