PSE pide a Urkullu que presente su propuesta sobre autogobierno

José Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 10:57

Apuesta por una reforma previa de la Constitución que "lograría solventar el blindaje de las competencias" vascas

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha acusado al Gobierno vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "ponerse de perfil y mirar para otro lado" respecto a la actualización del autogobierno y le ha instado a presentar su propia propuesta.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se han referido al reinicio de los trabajos de la ponencia de autogobierno y la próxima cita del 3 de febrero cuando se analizarán las propuestas de los partidos en relación a un eventual cambio del estatus político de Euskadi.

Tras afirmar que en política se puede hablar "de todo, con todos y sobre todo", Pastor ha reconocido que otra cuestión es que cada formación política tenga sus límites.

En esta línea, ha incidido en que los socialistas no comparten "ese supuesto derecho a decidir", ya que los vascos "decidimos todos los días sobre todas las cosas". "Lo que hay que concretar es quién decide, sobre qué y cómo se decide", ha indicado.

"No hay que hablar en abstracto, hay que hablar de cosas concretas y establecer propuestas con razonamiento político y jurídico. Esto no tiene que ser un tratado de teología, sino que hay que hablar de conceptos jurídicos serios", ha defendido.

Por ello, ha remarcado que sería "bueno" que, puesto que el Ejecutivo vasco fijó como uno de sus tres ejes de acción de gobierno el nuevo estatus político, "dijera algo y supiéramos cuáles son sus intenciones".

"No sabemos qué piensa, y sería bueno y facilitaría las cosas que presentara una propuesta sobre la que empezar a desbrozar los aspectos en común y de disenso. De momento, lo que ha hecho es ponerse de perfil y mirar para otro lado, cuando no puede eludir su responsabilidad", ha indicado en referencia al Ejecutivo vasco y al lehendakari.

A su juicio, el papel del Gobierno vasco "no puede ser simplemente de notario" y, al igual que se conocen las propuestas de todos los partidos, "algo tendrá el Ejecutivo en la cabeza". "Me gustaría conocer qué piensa el señor Iñigo Urkullu para poder debatir en torno a ello", ha añadido.

No obstante, Pastor ha confiado en que entre todos los partidos sean capaces de alcanzar un texto común que "no va a dar satisfacción plena a ninguno, pero el objetivo es lograr un marco de convivencia en que todos los ciudadanos nos sintamos relativamente cómodos o relativamente incómodos".

Por último, ha incidido en que sería "más seguro" plantear previamente una modificación de la Constitución, ya que con una reforma constitucional "se lograría solventar el blindaje de las competencias frente a las políticas recentralizadoras de los últimos años".

Leer más acerca de: