PSE plantea que la Cámara participe en la distribución de recursos financieros

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:23:49 CET

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSE-EE ha registrado este martes su proposición de ley para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH) con la que quieren que el Parlamento vasco "ejerza las potestades tributarias que derivan de la Ley del Concierto Económico, participando en la distribución de los recursos financieros y regulando nuevas competencias y funciones de los territorios".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha presentado el texto que inicia ahora su tramitación parlamentaria, recordando que forma parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2013 con el PNV, pero que, ante la "inacción" del Gobierno de Iñigo Urkullu, quieren "sacarlo adelante" antes de que termine la actual legislatura.

"Es hora de abordar este debate y avanzar en la modernización y racionalización de nuestras administraciones públicas, y que cada uno de los partidos que estamos en esta Cámara se posicionen al respecto", ha defendido.

Entre los objetivos que buscan con su iniciativa, Mendia ha destacado la "mejora de la calidad democrática y la transparencia de las instituciones" vascas, "devolviendo al Parlamento vasco el papel que le corresponde en la orientación política general de Euskadi".

En este sentido, los socialistas han introducido modificaciones para que la Cámara vasca "ejerza las potestades tributarias que derivan de la Ley del Concierto Económico, participando en la distribución de los recursos financieros y regule nuevas competencias y funciones de los territorios".

"En definitiva, proponemos que lo que afecte a todos los vascos, empezando por los impuestos, se decida donde estamos representados los vascos", ha insistido.

(Habrá ampliación)