Las pymes vascas ganaderas disponen de 4 millones para adquisición o engorde de animales

Actualizado 06/12/2016 16:23:10 CET

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pymes vascas del sector ganadero disponen de una línea de financiación de 4 millones de euros en forma de préstamos a formalizar por el Instituto Vasco de Finanzas y las entidades financieras partícipes en un convenio suscrito con el Gobierno vasco para tal fin, para la adquisición o engorde de animales.

Según datos del Ejecutivo autónomo, recogidos por Europa Press, serán financiables aquellas operaciones cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante derivada de la adquisición y/o cebado de ganado mayor, ovino, caprino o de otros animales de engorde.

La financiación deberá representar un incremento neto de las disponibilidades de financiación de la pyme solicitante, no pudiendo destinarse, por ello, a la amortización de préstamos o créditos vivos previos.

El programa de acceso de los productores a la financiación de circulante para actividades en el sector agrario 'Sendotu Abere' busca paliar las dificultades que encuentra la producción ganadera para financiar el capital circulante que precisa el mantenimiento y la alimentación de la cabaña ganadera durante el ciclo productivo que puede abarcar hasta 24 meses. El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos préstamos está abierto hasta el próximo 31 de diciembre de 2016.

En todos los casos, una parte de las necesidades de financiación deberá ser cubierta por financiación propia de, al menos, un 20% de las necesidades de capital circulante del periodo objeto de financiación y la persona física o jurídica privada beneficiaria no puede tener la consideración de empresa en crisis.

Los préstamos amortizables contarán con un tipo de interés fijo no revisable, que se obtendrá por adición de 1,50% al Euribor a un año, no pudiendo ser el tipo de interés inferior al 1,50% en ningún caso. Tendrá un plazo de hasta 24 meses con un sistema de amortización íntegra al vencimiento. La liquidación de cuotas de intereses se efectuará con carácter semestral.