Las reclamaciones de los consumidores vascos descienden por primera vez en los últimos tres años

COMPRA, IPC, PRECIOS, CONSUMO, TIENDA
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 16:56:04 CET

Kontsumobide se marca como objetivo poner "especial atención" en las personas mayores, un colectivo "sensible de sufrir posibles engaños"

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide recibió el año pasado un total de 21.535 reclamaciones, lo que supone una bajada de casi un 10 por ciento respecto a las registradas en 2011. El número de reclamaciones ha descendido por primera vez en los últimos tres años, rompiéndose así la tendencia al alza.

Kontsumobide ha presentado este jueves el balance de su actividad durante 2012. En total, se realizaron 42.684 consultas, una reducción "considerable" en comparación con las 52.776 de 2011 y las 55.356 de 2010.

En cuanto a las reclamaciones, la ciudadanía vasca presentó 21.535, un 10 por ciento menos que el año anterior. La cifra de reclamaciones ha disminuido por primera vez en tres años, lo que acaba con la tendencia al alza mostrada en ejercicios anteriores.

De ellas, el 40 por ciento fueron originadas por las telecomunicaciones y los servicios de telefonía, aunque estas reclamaciones se han reducido un 16 por ciento respecto a 2011. Los siguientes sectores que aparecen en la lista son los servicios de abastecimiento de agua y energía (11%) y los transportes (5%), aunque ambos también han sido objeto de menos reclamaciones que el año anterior.

En relación a la motivación de las reclamaciones en los productos o servicios, en la mayoría de los sectores están ligadas a deficiencias en el servicio. Otra de las causas más frecuentes que justifican son los productos defectuosos, queja que se registra principalmente en juguetes, material eléctrico, textil, calzado y muebles. Por territorios, Bizkaia aglutina el mayor número de reclamaciones, seguido de Gipuzkoa y, en último término, Álava.

Respecto a las vías de resolución de estas reclamaciones, el sistema de mediación resolvió un 12 por ciento más que en 2011. Además, en el 46 por ciento de los casos se llegó a un acuerdo entre las partes. Por otro lado, las peticiones para acogerse al método del arbitraje bajaron un 15 por ciento.

Asimismo, el número de empresas adheridas al arbitraje de consumo ha ascendido, pues 1.031 empresas nuevas aceptaron el arbitraje, con lo que se alcanza un total de 15.048 compañías.

OBJETIVOS PARA 2013

Entre los objetivos marcados para este año, Kontsumobide se ha propuesto incidir en la información y formación orientada a nuevas necesidades y tendencias, así como dedicar "especial atención" en las personas mayores, un colectivo "sensible de sufrir posibles engaños".

El Instituto Vasco de Consumo también se plantea reducir el tiempo medio de resolución en materia de reclamaciones. Su objetivo es que todas las reclamaciones queden resueltas antes de 60 días. Actualmente, el tiempo medio es de poco más de dos meses.

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