La Red contra la pobreza reivindica el derecho de los excluidos a "volver a ser parte" de la sociedad

Actualizado: lunes, 26 junio 2017 13:44

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi han reivindicado en el Parlamento Vasco el derecho de las personas desfavorecidas a "dejar de ser unos apestados" y a "volver a ser parte" de la sociedad.

Una representación de esta plataforma ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento autonómico para presentar sus propuestas ante el Plan Vasco de Inclusión (2017-2020) que prepara el Gobierno Vasco.

Los representantes de esta red, que agrupa a entidades que trabajan en la lucha contra la pobreza, han asegurado que no se sienten "representados" por los planes de inclusión realizados hasta ahora.

Esta discrepancia, según han explicado, se debe a que estos planes parten de la base de que la única vía para la inclusión social es "el acceso al mercado de trabajo". No obstante, han recordado que hay muchas personas (enfermos, menores, personas que cuidan de sus familiares) que no tienen la posibilidad de encontrar un trabajo.

"COMPLICADO"

Por ese motivo, han subrayado que el hecho de tener un empleo remunera "no es la única manera de aportar al entorno". Como ejemplo, han citado la contribución social que realizan los voluntarios, una actividad a la que -según han destacado- se dedican muchas de las personas representadas por la red.

"Es complicado creer en un plan que vincule la inclusión directamente al empleo. Eso no es un plan creado para las personas en situación de vulnerabilidad, porque no tiene en cuenta la situación en la que se encuentran muchas de ellas", han manifestado".

"APESTADOS"

Los portavoces de esta plataforma que han comparecido en el Parlamento han explicado que el concepto de inclusión social ha de consistir en el reconocimiento del derecho de las personas excluidas a "dejar de ser unos apestados" para volver a "ser parte de algo que les dejó fuera porque un día tuvieron un problema".

En su comparecencia, los portavoces de la Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi han reclamado que se garantice a este colectivo el derecho a disponer de unos recursos que les permitan llevar una vida digna. Asimismo, han pedido que se refuerce los planes de viviendas de alquiler social.

Más noticias

Leer más acerca de: