Rodolfo Ares y Jorge Fernández mantienen su primer encuentro oficial

Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:37

Ambos analizarán asuntos de política antiterrorista y penitenciaria así como la seguridad y previsible retirada de escoltas

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y su homólogo en el Ejecutivo central, Jorge Fernández, mantendrán este martes en Bizkaia su primer encuentro oficial tras el relevo del PP al frente del Gobierno de España. Esta cita, que se desarrollará en el Palacio de Artaza, en Leioa, servirá para que los representantes de ambas Administraciones aborden asuntos relativos a la política antiterrorista y penitenciaria así como la seguridad y previsible retirada de escoltas.

Ares, en compañía del viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y de otros mandos policiales, recibirán al ministro, que se desplazará hasta Leioa junto al delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Durante la cita, en la que se evaluará la actual situación de la lucha antiterrorista, está previsto que se realice "un planteamiento de carácter general", puesto que éste es el primer encuentro entre ambos responsables de Interior. "Se tratará de poner algunos elementos de carácter general sobre la mesa", han precisado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Ares.

El consejero trasladará también al ministro los planteamientos hechos públicos, hasta la fecha, por el lehendakari, Patxi López, sobre la posibilidad de acometer una política penitenciaria "más dinámica" y que podría "hacer irreversible, más rápidamente, el definitivo abandono de ETA".

ESCOLTAS Y MEMORIAL

En materia de Seguridad, se abordará la retirada de escoltas, que el Gobierno vasco ya ha comenzado a aplicar entre sus propios cargos, pero que pretende consensuar con el Ministerio, que parece mantener tesis similares.

"Parece que las intenciones van en la misma dirección, esta política siempre ha estado perfectamente coordinada y la intención del Ejecutivo vasco es seguir coordinando esta materia", ha dicho.

Ares pretende avanzar, también con Jorge Fernández, en el proyecto de Memorial para las Víctimas, cuestión que inició con el anterior ministro, Antonio Camacho y en la que también se buscará la "plena colaboración" con la Administración central.