El sector marítimo vasco tiene una sobrecapacidad de construcción del 30%, según el Foro Marítimo Vasco

Buque Brage Viking
ASTILLEROS ZAMAKONA
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 22:42

Advierte de la escasa o nula presencia en algunos nichos de mercado como el de buques de pasajeros, offshore subsea, sísmicos o megayates


BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector marítimo vasco tiene una sobrecapacidad de construcción del 30 por ciento, en un mercado mundial de la construcción naval actualmente dominado por los países asiáticos, especialmente por China, que tiene el 35,9 por ciento de la cartera de pedidos, seguida de Corea del Sur (30,7%) y en menor medida Japón (14%). Muy por debajo se sitúa la Europa de los 27, con el 5,8 por ciento, y España que posee el 0,5 por ciento de la cartera de pedidos mundial.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes con motivo de la XVI Asamblea general del Foro Marítimo vasco, un sector que da trabajo en sus astilleros a 750 personas, más otras 14.050 de la industria auxiliar. La facturación total del sector asciende a 2.150 millones de euros y las exportaciones se elevan a 1.720 millones (el 80% del total).

Al margen de los problemas generados por "tax lease", el Foro Marítimo ha identificado las principales debilidades del sector como son la pérdida de importancia paulatina del sector marítimo vasco, con una reducción significativa del número de armadores y astilleros vascos y, en consecuencia, del conjunto de la industria auxiliar.

Asimismo, ha advertido sobre los escasos armadores de buques mercantes, la reducción del número de ingenierías y oficinas técnicas especializadas en el sector, la escasa o nula presencia en algunos nichos de mercado, por ejemplo, el de buques de pasajeros, offshore subsea, sísmicos, náutica deportiva, megayates, etc, así como la pérdida de importancia del sector marítimo en la actividad de las empresas de bienes de equipo.

AMENAZAS

En cuanto a las principales amenazas que ha detectado el Foro, se encuentra la eliminación del 'tax lease' e incertidumbre sobre el futuro, el exceso de capacidad de los astilleros a nivel mundial, lo que ha provocado una fuerte caída de los precios de las nuevas construcciones, el hecho de que los astilleros coreanos y chinos copen más del 85 por ciento de los pedidos, principalmente en barcos estándar de gran tamaño, con riesgo de que se introduzcan en nuevos segmentos.

Asimismo, han destacado que cada vez se construyen buques de mayor tamaño, para los que los astilleros vascos no están preparados, y que el mercado requerirá productos con mayor innovación, lo que obligará a las constructoras a acometer fuertes inversiones financieras en I+D+i.