Los sindicatos elevan a 53 los vuelos cancelados en los aeropuertos vascos

Pasajeros de Iberia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:16

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de Iberia han elevado a 53 los vuelos cancelados en los aeropuertos vascos de Loiu y Hondarribia con motivo de la tercera jornada de huelga convocada por las centrales para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía aérea.

   Según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO en Euskadi, al igual que las dos jornadas anteriores, el seguimiento del paro en las instalaciones de ambos aeropuertos esta siendo total, "prácticamente del 100 por cien". "Sólo una persona ha entrado sin la carta de servicios mínimos y es un eventual que trabaja una hora", han precisado.

   Del total de vuelos cancelados, 27 correspondían a Iberia y el resto a compañías como Air Nostrum, Vueling, Lufthansa, Turkish Airlines o Air Berlin, que dependen para operar de los servicios de Iberia en tierra.

   Las mismas fuentes han precisado que "casi todos" los vuelos establecidos como servicios mínimos están saliendo con retraso, ya que cuentan con "un personal muy justo para atenderlos". En este sentido, CC.OO. ha criticado que Iberia "no está informando de que los retrasos están motivados por la huelga".

   Además, el sindicato ha señalado que "poco a poco los vuelos están acumulando ciertos retrasos", por lo que no descartan que al final del día la cifra de operaciones canceladas supere las 53.

MARCHA "NEGRA"

   En este contexto, todas las centrales con representación en Iberia han convocado una marcha "negra" que recorrerá este miércoles las instalaciones aeroportuarias de Loiu, a partir de las doce del mediodía, para escenificar el "funeral" de la compañía aérea española. Los trabajadores lucirán ropas negras y portarán velas y un ataúd.

   "Todos los trabajadores estamos concienciados con lo que pedimos", han agregado desde CC.OO. Euskadi, tras valorar que el seguimiento de la huelga "está siendo también del cien por cien" en el conjunto de los aeropuertos del Estado.