Sindicatos de la Función Pública rechazan la subida del 1% propuesta por Gobierno vasco

Actualizado: jueves, 19 enero 2017 19:27

Reclaman también el pago inmediato de la paga extra quitada en 2012 y se oponen a que se concluya su devolución en enero de 2018

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa de la Función Pública han rechazado esta mañana la subida salarial del 1% propuesta por el Gobierno vasco para los funcionarios públicos vascos, han reclamado el pago inmediato de la paga extra quitada en 2012 y se han opuesto a que se concluya su devolución en enero de 2018, como ha propuesto el Ejecutivo autónomo, según han informado fuentes de UGT-Euskadi a Europa Press.

La sede del Gobierno vasco de Vitoria ha acogido esta mañana la primera "Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi" de esta XI Legislatura, que se ha prolongado por espacio de tres horas y en el que el Ejecutivo ha presentados varias propuestas que han suscitado la oposición de las centrales sindicales.

No obstante, los sindicatos enviarán al Gobierno vasco sus iniciativas y ambas partes se volverán a reunir la próxima semana en un encuentro para el que todavía no se ha fijado fecha.

En la reunión de la Mesa de esta mañana, el Gobierno ha propuesto una subida salarial del 1% para los funcionarios vascos para este año, "condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de Presupuestos vascos", lo que ha sido rechazado por los sindicatos, ya que "la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios se eleva al 20%", según han indicado las citadas fuentes.

LA ÚNICA ADMINISTRACIÓN QUE QUEDA

Además, el Ejecutivo autónomo propone adelantar a julio de este año el 50% de la paga de diciembre de 2017, a lo que se sumaría un 25% de la paga de 2012. En diciembre los funcionarios recibirían el 50% de la paga de diciembre de 2017 y en enero de 2018 el 25% de la paga del 2012 que se les quitó. También ha propuesto una modificación del decreto de incapacidad temporal en la que se aumentan los casos en los que se cobraría el 100% del salario.

Los sindicatos han reclamado que se les abone ya la paga restante de 2012 y han recordado que son "la única administración que queda por regularizar la paga". Asimismo, han denunciado las externalizaciones y subcontrataciones en la administración publica vasca.