Sindicatos nacionalistas se unirán contra el "saqueo" del capital y CCOO y UGT sumarán fuerzas por el empleo

Actualizado: sábado, 30 abril 2011 13:21

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, STEE, Ehne e Hiru volverán, después de siete años, a celebrar juntos el 1º de mayo para denunciar el "saqueo" del capital a los derechos de los trabajadores, mientras que CC.OO.y UGT nuevamente sumarán fuerzas para reclamar "empleo con derechos".

Desde 2004 no celebraban juntos los sindicatos nacionalistas el Día del Trabajador y, en esta ocasión, dada la "gravedad" de la situación han considerado necesario unir fuerzas ante el "saqueo" a los derechos de los trabajadores.

En esta ocasión denunciarán que, con la "excusa" de la crisis económica, se están desarrollando las políticas "más agresivas y antisociales" de las últimas décadas con el objetivo de que las rentas empresariales y del capital aumente "su parte de la riqueza", mientras "empobrecen" las condiciones de vida y de trabajo.

Estos sindicatos saldrán a la calle bajo el lema "Euskal langileok gure baldintzak Erabaki badugu Alternatiba". El acto central será en Bilbao donde se llevará a cabo un mitin a las once y media con la participación del secretario general de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente. A las doce y cuarto, partirá una manifestación desde la plaza del Sagrado Corazón y que concluirá en el puente del Ayuntamiento.

CC.OO. y UGT

Por su parte, CC.OO. y UGT volverán a celebrar juntos el Día del Trabajador, en esta ocasión, bajo el lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales". Al igual que los sindicatos nacionalistas, el acto central será en Bilbao, donde una marcha saldrá a las once y media de la plaza del Sagrado Corazón hasta el Arenal, donde intervendrán los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo, y Dámaso Casado, respectivamente.

Ambos sindicatos aprovecharán el Día del Trabajador para denunciar la actual situación, con un "brutal" aumento del desempleo, que, de consolidarse, pueden convertirse en un "auténtico polvorín social".

Las centrales sindicales denunciarán que las políticas de ajuste están teniendo como efecto una "paralización" económica y un aumento del desempleo. Por ello, manifestarán su rechazo a los recortes sociales y reclamarán una Europa social "con salarios y empleos dignos".

Por su parte, ESK llevará a cabo una manifestación en Bilbao, que partirá a las once y media de la mañana de la Gran Vía y en San Sebastián tomará parte, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, en una marcha Errenteria-Donostia, que saldrá a las diez de la mañana.

El sindicato USO celebrará el 1º de mayo bajo el slogan "Por el estado social y el empleo", con una marcha que recorrerá la Gran Vía de Bilbao, a partir de las once y media de la mañana y con la tradicional comida popular.