Sordo advierte de que, si se consolida la "brutal" tasa de desempleo actual, es "un auténtico polvorín social"

Unai Sordo Y Damaso Casado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 15:13

CCOO y UGT celebran juntos el 1º de mayo para exigir "empleo con derechos" y reclamar que se revierta la reforma laboral

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que, si se consolida la actual tasa de desempleo, es un "auténtico polvorín social" y ha asegurado que las políticas de ajuste están teniendo como efecto una "paralización" económica y un "brutal" incremento del paro.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, para presentar el 1º de mayor que ambos sindicatos celebrarán bajo el lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales".

Los sindicatos celebrarán manifestaciones en las tres capitales vascas que partirán a las once y media de la mañana de la Gran Vía bilbaína y a las doce del mediodía de los jardines Alderdi Eder de San Sebastián y de la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria.

El próximo domingo, ambas centrales sindicales denunciarán que "no son aceptables" los recortes sociales, ni las políticas de ajuste y, por ello, reclamarán una Europa social "con salarios y empleos dignos".

Los sindicatos consideran que hay que cambiar las políticas de las UE porque lo que prima es una visión "economicista" de Europa, que se caracteriza por la "falta de gobernanza". En este sentido, ha denunciado que los grandes poderes financieros "especulativos" están poniendo "de rodillas" a los estados de la UE y en los países que tienen "más problemas" están "intentando pervertir el propio modelo de construcción social de un continente, que puede atravesar por serios problemas en los próximos años".

Sordo ha añadido que, en el caso del Estado español, los datos del paro, que rozan los cinco millones de desempleados, "dicen mucho" de lo que está ocurriendo. En este sentido, ha afirmado que los recortes llevados a cabo y las "política de ajustes de caballo" están teniendo "consecuencias dramáticas" sobre el desempleo". "Los planes de ajuste tienen mucho que ver con los cinco millones casi de desempleados", ha añadido

En concreto, ha manifestado que las políticas de ajuste están teniendo "efecto" en la paralización económica y en el "brutal" incremento del paro.

"POLVORÍN SOCIAL"

Sordo ha indicado que, si se consolidan en el tiempo las tasas de desempleo por encima del 21 por ciento y "tiene pinta", es un "auténtico polvorín social".

En este sentido, ha afirmado que hay que cambiar las políticas y revertir medidas como la reforma laboral que no está creando empleo, sino que está "contribuyendo a su destrucción".

En el caso de Euskadi, ha señalado que se atraviesa por una pérdida de empleo "grave", con una tasa de desempleo por encima del 11 por ciento y con una actividad menor que en el resto del Estado.

En este sentido, ha manifestado que, lejos de "echar las campanas al vuelo", en el País Vasco la situación también es "muy grave". En este sentido, ha reclamado que se activen otras políticas que activen el empleo, políticas industriales y un pacto fiscal para mejorar los ingresos en Euskadi. Además, ha señalado que el diseño de esas nuevas políticas se debe hacer con la participación de sindicatos y patronal.

Por último, Sordo ha destacado que el empleo debe ser el "centro en el que se genere el valor en una sociedad" y ha reivindicado la acción política y sindical para hacer frente al neolibealismo.

CASADO

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, también ha aludido a la subida del desempleo y, tras señalar que no cree que los datos de la EPA y de la PRA sean "reales", ha precisado que los inscritos en Lanbide ascienden a 151.000.

En este sentido, ha advertido de que, aunque Euskadi sigue siendo la comunidad "más baja" en desempleo, está experimentando una "subida fuerte" el paro.

No obstante, ha indicado que, si los casi cinco millones de parados estuviera "sin cobrar", habría en España una "revolución" y ha apuntado que una "parte importante" de estas personas están "en la economía sumergida". A su juicio, una manera de hacer "mermar" el paro, sería que desapareciese el "abuso" que supone la economía sumergida.

Casado también ha aludido a la "pérdida de derechos" de los trabajadores que se está produciendo, principalmente, como consecuencia del capitalismo, "asumido" por la mayoría de los políticos europeos. En este sentido, ha manifestado que es necesaria la unidad sindical en toda Europa para hacer "una lucha contra el capitalismo".

"No podemos admitir nunca lo que está haciendo el capitalismo", ha indicado Casado, que ha añadido que, por ello, el 1 de mayo reclamarán empleo estable, seguro y de calidad.

Por último, ha destacado que otro de los temas claves en el actual momento es la negociación colectiva, teniendo en cuenta que Euskadi es la comunidad donde está "más parada". En este sentido, ha señalado que espera que el plazo de dos semanas se llegue a un acuerdo para reformar la negociación colectiva, de manera que "no haya un sólo trabajador que se quede sin convenio".