Sordo reclama a la política "dar un paso al frente" y ponerse "manos a la obra" ante las cifras "dramáticas" del paro

Unai Sordo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 12:54

Dice que el anuncio de ETA abre un "tiempo distinto" y espera que tenga "incidencia" para romper los "bloques" en el ámbito sindical

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que las cifras de desempleo son "dramáticas" y ha asegurado que la política debe dar "un paso al frente" y ponerse "manos a la obra" para buscar soluciones.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que las políticas de "austeridad y recorte" que se están "imponiendo" van a "deteriorar" las cifras del paro.

En este sentido, ha rechazado las medidas de "recorte" impulsadas por las distintas instituciones vascas en los presupuestos, así como los acuerdos adoptados en la Cumbre europea de esta semana que, a su juicio, "deja mucho que desear".

En su opinión, la situación es "muy delicada" y es preciso adoptar "iniciativas de todo tipo". Por ello, ha indicado que la política debe "dar un paso al frente" porque no puede "desertar" de su responsabilidad a la hora de afrontar la crisis. Por ello, ha asegurado que hay que "arremangarse", ponerse "manos a la obra" y plantear propuestas que estén "consensuadas" para buscar una salida. "La crisis va a ser larga y dura", ha advertido.

PROPUESTA DE CC.OO.

Sordo, que ha destacado que Euskadi tiene un nivel competencial "importante" como para no "mirar siempre lo que se hace desde otro lado", ha señalado que, ante esta situación, su sindicato propone un "gran acuerdo" en el marco del País Vasco.

El dirigente sindical ha señalado que están dispuestos a trabajar para dar "salida" a los convenios colectivos "atrasados", en unos "términos salariales razonables en los momentos de crisis que estamos", pero siempre que se acompañe de una reforma fiscal para aumentar la recaudación y poder salir de la espiral "austeridad, recortes, paro".

En este sentido, ha indicado que van a explicar esta propuesta a sindicatos, patronal, instituciones y agentes sociales y esta próxima semana empezarán a contactar para trasladarles la iniciativa.

"POLÍTICA DE BLOQUES"

Por otra parte, en relación al comunicado de ETA, ha señalado que es una "gran noticia" que abre un "tiempo distinto" y ha asegurado que espera que pueda tener también alguna incidencia en "desactivar" la política de bloques que, a su juicio, ha existido, especialmente, en el ámbito sindical.

Sordo ha defendido que se debe romper esa "dinámica de bloques" porque cree que se podría llegar a "puntos de conexión" con algunas organización sindicales, "especialmente" con LAB, sindicato que espera que sitúe los "parámetros sindicales como primer elemento".