El tenor mexicano Javier Camarena actuará este domingo en Bilbao acompañado por la Orquesta Sinfónica de Verum

Publicado 06/06/2015 13:11:56CET

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tenor mexicano Javier Camarena actuará este domingo en Bilbao, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Verum y un coro de 30 componentes masculinos, en un acto organizado por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), con el patrocinio de la Fundación BBVA.

El conocido como "príncipe entre tenores", según 'The New York Times', protagonizará una nueva edición del tradicional 'Concierto de ABAO' en el Palacio Euskalduna, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Verum, dirigida por Iván López Reynoso, y un coro masculino de treinta integrantes del COB (Coro de Ópera de Bilbao).

Camarena se 'enfrentará' a "un exigente programa" que incluye arias de Gounod, Bizet, Rossini, Donizetti, Verdi y "algunas sorpresas".

Según fuentes de la organización, tras su debut en Suiza en 2007, el tenor mexicano ha sido admirado "por la belleza de sus interpretaciones en un destacado repertorio belcantista" y se ha convertido en "un fenómeno en el mundo de la lírica".

De hecho, Camarena ha sido el tercer cantante que ha ofrecido un 'bis' en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House, lo que le ha sumano al "selecto grupo" integrado por Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

En abril del pasado año, interpretando al Príncipe Ramiro de La Cenerentola en el MET, tuvo que repetir, por ovación del público, el aria 'Si ritrovarla io giuro' en dos funciones consecutivas. Este heco volvió a repetirse en noviembre en el Teatro Real de Madrid, en el que tuvo que 'bisar' el aria de Tonio "Ah! Mes amis, quel jour de fête!" de La fille du régiment, "dando 18 'do de pecho' perfectos".

Entre sus próximos compromisos destacan Falstaff, Il viaggo a Reims y Don Pasquale, en Zurich, Il barbiere di Siviglia en Wien y Munich, Don Pasquale, en Nueva York, I Puritani, en Madrid y entre otros proyectos con ABAO, una futura La Cenerentola, de nuevo con la ABAO.

En su concierto en la ABAO, el tenor mexicano estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Verum y un coro de 30 voces masculinas del Coro de Ópera de Bilbao, bajo la dirección de Iván López Reynoso.

Reynoso inició su trayectoria internacional con la XXV edición del prestigioso Rossini Opera Festival en Italia, dirigiendo la ópera Il viaggo a Reims de Rossini, lo que le convirtió en el en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Ha sido invitado por los principales teatros de su país y ha trabajado con destacadas orquestas mexicanas e importantes solistas.

Creada en 2007, su dirección artística corre a cargo de Miguel Romea desde 2010. La compone una selección de más de 60 músicos jóvenes "con una formación completa y exigente y una intensa experiencia orquestal". Con sede en la localidad manchega de Tomelloso, "apuesta por un compromiso con su Comunidad y con los músicos que allí se forman, con el fin de poder ofrecer una alternativa musical de calidad".

La Orquesta Sinfónica Verum abrirá el concierto con la obertura de Romeo et Juliette de Gounod. Javier Camarena toma el relevo para poner voz a otra emblemática pieza de esa misma ópera, el aria 'Ah! Lève-toi, soleil!'.

A continuación interpretará el aria 'Je crois entendre encore' de Les pêcheurs de perles de Bizet. La obertura del Il barbiere di Siviglia de Rossini da paso al aria 'Si, ritrovarla io giuro!' de la ópera La cenerentola del mismo compositor italiano. La música de Donizetti con el aria, 'Ah, mes amis! Quel jour de fête!' de La fille du régiment pone fin a la primera parte del programa.

La segunda parte se iniciará con dos piezas de Verdi la obertura de Luisa Miller y el aria 'Ella mi fu rapita Parmi vender le legrime Possente amor mi chiama' de Rigoletto. Posteriormente, sonará el intermezzo de la zarzuela La leyenda del beso de los maestros Sotullo y Vert para dar paso a la jota 'Te quiero, morena' de El trust de los tenorios de Serrano, la romanza 'No puede ser' de La tabernera del puerto de Sorozábal y el tema 'No os extrañéis, no, que se escapen' de La bruja de Chapí.