Unda expone en Londres la experiencia vasca en el vehículo eléctrico con el impulso de "la colaboración público-privada"

Bernabé Unda y Xabier Garmendia.
EP
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 16:01

Afirma que el "reto" es extender el "esfuerzo de eficiencia energética" de la industria al resto de sectores

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha expuesto la experiencia vasca con el vehículo eléctrico durante la segunda reunión del EV20 (Electric Vehicle 20) en Londres, donde ha destacado "la colaboración público-privada" en las dos iniciativas impulsadas para desarrollar el vehículo eléctrico y también las redes inteligentes en Euskadi.

Invitado por el 'Climate Group' para explicar su experiencia en esta materia "a modo de caso de éxito", el consejero ha ofrecido una ponencia titulada 'Construyendo el marco para una política adecuada: expectativas para las ciudades y regiones europeas para el futuro de la electromovilidad' en la jornada organizada en la Forbes House por The Climate Group y Polis, la red de ciudades y regiones europeas que promueve e impulsa la innovación en el transporte local.

En esta sesión de apertura, en la que además del caso vasco se han expuesto las experiencias de Rótterdam y Sao Paulo, Unda ha resaltado "la colaboración público-privada" en las dos iniciativas impulsadas para desarrollar el vehículo eléctrico y las redes inteligentes en Euskadi.

De este modo, ha indicado que, "en ambos casos, la fórmula de desarrollo de las iniciativas ha consistido en la constitución de sociedades instrumentales con la participación de empresas privadas líderes y referentes en el sector energético junto con una entidad pública".

"El objeto social de estas sociedades es realizar la inversión, explotación y gestión de los activos que dotan de inteligencia y eficiencia energética a las instalaciones --de recarga de vehículos en un caso, y de redes eléctricas en el otro--. Esta configuración accionarial confiere a las empresas la etiqueta de colaboración público-privada, lo cual contribuirá de forma decisiva a reducir sus riegos e incertidumbres frente a un mercado incipiente y en el que, tanto el marco normativo como los modelos de negocio a lo largo de sus cadenas de valor, aún no están consolidadas", ha señalado.

El consejero ha explicado que "la prioridad energética" del Gobierno vasco, ante la "escasez de recursos energéticos naturales", es reducir los consumos a través del ahorro y de mejoras de la eficiencia energética. De este modo, ha apuntado que el "reto" para los próximos años es "extender el importante esfuerzo de eficiencia energética" realizado por la industria al resto de sectores y principalmente al ámbito del consumo de energía en los edificios y en el transporte.

En este sentido, ha señalado que las tecnologías conocidas como 'Smart technologies' proporcionan "un importante potencial de ahorro" y ha advertido de que "el principal obstáculo para su despliegue rápido" radica en lograr un desarrollo normativo y regulatorio que fomente su implantación y en conseguir la financiación "adecuada y suficiente" para acometer las inversiones que van a requerir.

Unda ha incidido en que "regulación y financiación son las dos caras de una misma moneda: sólo un adecuado marco regulatorio (que incluya las señales de precio y retribución correspondientes) fomentará mecanismos de financiación eficientes y adecuados al objetivo, y sólo la financiación a riesgo compartido de proyectos pioneros en estos ámbitos podrá dar luz al regulador sobre las fórmulas más convenientes para impulsar y apalancar su despliegue masivo".

BARRERAS REGULATORIAS Y FINANCIERAS

El consejero ha explicado cómo el Gobierno vasco ha puesto en práctica los dos últimos años políticas y fórmulas de colaboración público-privada "innovadoras" para afrontar "las barreras regulatorias y financieras" para la implantación de 'Smart technologies' en los campos del desarrollo del vehículo eléctrico y de las redes inteligentes.

En el primer caso, se ha creado IBIL, una sociedad para desplegar la red de recarga de vehículos eléctricos en el País Vasco en la que el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol son socios al 50 por ciento. En las redes inteligentes, se ha creado otra sociedad instrumental entre el EVE e Iberdrola para realizar inversiones en Bilbao y Portugalete.

Asimismo, participará en una mesa redonda en este foro el director general del EVE, José Ignacio Hormaeche. En ella, se debatirán diferentes experiencias desplegadas en ciudades y regiones europeas, y el EVE explicará sus iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico.

El Gobierno vasco ha destacado que el EV20 está formado por gobiernos de países y regiones y por empresas que en este momento "encabezan la carrera por implantar el vehículo eléctrico". El Ejecutivo de Euskadi fue invitado a incorporarse como socio fundador del EV20 el año pasado en Nueva York.

Este grupo busca acelerar la implantación global del vehículo eléctrico. En los próximos años se fijará un primer horizonte en el año 2020 para transformar el mercado de la automoción, con un enfoque especial relacionado con las flotas de vehículos, mecanismos de financiación y políticas públicas de apoyo a este modo de transporte sostenible.

En la agenda prevista por el consejero, se incluye una petición del presidente de The Climate Group, Mark Kenber, para mantener un encuentro personal. En él, se planteará el desarrollo de futuras acciones y se compartirán experiencias de éxito en la implantación del vehículo eléctrico.